MÉXICO

AMLO recibirá a Joe Biden en el AIFA el domingo 8 de enero

De lujo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLOrecibirá a Joe Biden, su homólogo estadounidense, en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) el domingo 8 de enero.

De cara a la Cumbre de Líderes de América del Norte, y a pesar de una primera negativa, AMLO recibirá a Joe Biden en el AIFA, una de las mega obras de la actual administración.

Cabe destacar que el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, también llegará al aeropuerto de Santa Lucia, que se ha visto envuelto en polémica ante las bajas cifras de pasajeros y vuelos que salen de él.

AMLO recibirá a Joe biden y a Justin Trudeau en el AIFA

Durante laconferencia mañanera de hoy 6 de enero, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que AMLO recibirá a sus homólogos de Estados Unidos y Canadá en el AIFA.

Según señaló el canciller, Joe Biden arribará al aeropuerto el próximo domingo 8 de enero a las 18:30 pm, y AMLO irá hasta Santa Lucia a recibirlo.

Mientras que Justin Trudeau llegará al siguiente día, el lunes 9 de enero a las 14:40 pm, y también AMLO irá a recibirlo hasta el AIFA.

AIFA (MOISÉS PABLO / MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO)

Agenda entre AMLO y Joe Biden

En el caso de la agenda que manejarán AMLO y Joe Biden, se señaló que el presidente recibirá en Palacio Nacional al líder estadounidense a las 16:15 horas del 9 de enero, y posteriormente se tiene programado:

  • la toma de la fotografía oficial de Joe Biden, AMLO y sus esposas
  • charla entre los mandatarios y sus esposas
  • saludo/conversación entre AMLO y Joe Biden

Del mismo modo, se informó que la reunión bilateral entre Joe Biden y AMLO (México-Estados Unidos), se realizará a las 17:00 horas de ese 9 de enero, y que concluirá a las 18:30 aproximadamente.

Agenda entre AMLO y Justin Trudeau

Se anunció que ese mismo lunes 9 de enero Justin Trudeau irá a Palacio Nacional junto a su esposa, para participar en una cena trilateral entre los líderes del Norte y sus conyúges.

La cena se tiene prevista de las 18:45 a las 20:00 horas y será hasta el miércoles 11 de enero que Justin Trudeau y AMLO continúen con las reuniones bilaterales México-Canadá.

En ese sentido, se espera que el líder canadiense llegue a Palacio Nacional a las 10:30 horas del miércoles 11 de enero y posteriormente:

  • se tome la foto oficial del evento
  • exista una conversación entre ambos líderes y sus esposas
  • haya un saludo privado/conversación entre Trudeau y AMLO

A las 11:15 am dará inicio la reunión bilateral México-Canadá, la cual se espera concluya a las 12:15 pm; luego de ello se tiene previsto la firma de un memorándum de entendimiento muy significativo entre el Instituto Nacional de Pueblos Indigenas y el instituto equivalente en Canadá.

Cumbre de Líderes de América del Norte, agenda

En lo que respecta a la agenda de la Cumbre de Líderes de América del Norte, prevista para el martes 10 de enero, se señaló que la agenda es la siguiente:

  • Llegada de Trudeau a Palacio Nacional a las 11.30 horas
  • Llegada de Joe Biden a Palacio Nacional 11:35- 11:40 am
  • Ceremonia recepción, foto oficial
  • 12:00 pm almuerzo-trabajo con las delegaciones de la Cumbre
  • 13:30 pm se inicia la reunión trilateral formal de las delegaciones de México, Estados Unidos y Canadá
  • Mensaje a medios a las 15:30 pm por parte de los 3 mandatarios en patio central de Palacio Nacional

sdpnoticias

X