El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que después del proceso electoral, recibirá a Ceci Flores, fundadora y líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora. Flores había acudido personalmente a Palacio Nacional durante dos días para entregarle al presidente la pala con la que busca a su hijo y exponerle la grave problemática de los desaparecidos en México.
En una conferencia de prensa matutina en Oaxaca, el Mandatario federal expresó que no detallará una fecha exacta para este encuentro, enfatizando su deseo de evitar que el tema de los desaparecidos sea utilizado con fines electorales.
López Obrador destacó los esfuerzos del gobierno en la búsqueda de personas desaparecidas, señalando que ya se han encontrado a miles de ellas. Sin embargo, subrayó la necesidad de evitar la politización del tema, particularmente durante la temporada política electoral, donde los grupos opositores podrían utilizarlo para obtener ventajas en las urnas.
El presidente informó que se han localizado más de 20 mil personas que estaban registradas como desaparecidas, pero enfatizó que este tema sensible no debe ser utilizado como arma política, ya que hay diferencias ideológicas entre los grupos que buscan obtener beneficios electorales.
Enfatizó que hay quienes cambian de postura según sus intereses políticos, convirtiéndose en defensores de los derechos humanos o en ambientalistas dependiendo de lo que les convenga en el momento. López Obrador expresó su preocupación por la posible implementación de una “guerra sucia” en su contra durante el proceso electoral, pero expresó su esperanza de que estas acciones se queden en el ámbito teórico y no se materialicen en la práctica.