AMLO reconoce error en la Cámara de Diputados y critica intervención judicial

El presidente Andrés Manuel López Obrador abordó en su conferencia matutina el reciente cambio de dictamen en la Cámara de Diputados respecto a la reforma para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar. Calificó este episodio como “un error sin malas intenciones”, destacando que los legisladores actuaron correctamente al reconocer su equivocación. Explicó que corregir este error era crucial para evitar que el Poder Judicial encontrara motivos para impugnar la reforma.

López Obrador expresó su preocupación por la posibilidad de que el Poder Judicial pudiera declarar inconstitucional la ley, como ha ocurrido en ocasiones anteriores con otras legislaciones. Criticó la intromisión del Poder Judicial en asuntos legislativos y señaló que, en algunos casos, los ministros del Poder Judicial han anulado leyes, argumentando deficiencias en los procedimientos legislativos, a pesar de que estas fueron aprobadas por la mayoría de legisladores, quienes representan la voluntad soberana del pueblo.

Además, el presidente arremetió contra el Consejo de la Judicatura Federal, al que calificó como “decorativo”, por no actuar ante las presuntas violaciones constitucionales de los propios ministros. Entre estas irregularidades, destacó el hecho de que los ministros del Poder Judicial tengan sueldos más altos que el presidente de la República.

Estas declaraciones de López Obrador reflejan su preocupación por la independencia del Poder Judicial y su deseo de fortalecer la autoridad legislativa frente a posibles intervenciones judiciales en el proceso legislativo.