AMLO reconoce falta de avances en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa

En su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) admitió que no se han logrado avances significativos en la investigación del caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. Durante la sesión, mostró una carta enviada a los padres de los normalistas, en la que expresa su compromiso de continuar con la indagatoria.

López Obrador explicó que ha autorizado a Alejandro Encinas Rodríguez, ex subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, a realizar acuerdos con personas que pudieran ofrecer información sobre el paradero de los normalistas. Como parte de estos esfuerzos, se detuvo la extradición de Abigael González, presunto miembro del Cártel de Jalisco Nueva Generación, lo que permitió la identificación de los restos de dos de los normalistas.

El presidente reconoció que, a pesar de estos avances iniciales, no se ha progresado más en el caso y expresó su esperanza de que en un futuro cercano se obtengan más resultados. “Ha sido poco lo alcanzado, aunque existe el ofrecimiento de quienes ahora están detenidos de aportar, en un futuro cercano, información para encontrar a los estudiantes desaparecidos”, mencionó.

Además, AMLO criticó el manejo del caso por administraciones anteriores, refiriéndose a la “Verdad Histórica” que afirmaba que los jóvenes habían sido asesinados y quemados en un basurero en Guerrero. También se refirió a las acciones del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez, que promovió la liberación de varios detenidos relacionados con el caso.

El mandatario negó las acusaciones de los padres de los normalistas sobre la falta de atención del Ejército en el caso y subrayó que este asunto “no es un expediente cerrado”, reiterando su compromiso de seguir investigando.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp