El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no fue un desliz su declaración sobre proteger la vida de los delincuentes durante los operativos de seguridad: “Fíjense que así pienso”.
En su conferencia de prensa matutina de este viernes, López Obrador aclaró que su Gobierno cuida la vida de los criminales por ser seres humanos y porque así piensa, contrario a quienes están en contra de su estrategia contra el crimen de que la violencia no se puede enfrentar con la violencia.
“Ayer hablé de que se tenía que proteger también la vida de presuntos delincuentes, que son seres humanos y me llamó mucha la atención de que intelectuales o profesionales supuestamente progresistas me cuestionaran por eso estamos viviendo momentos interesantes, es un momento estelar en la vida pública de México, porque está saliendo todo esto”, mencionó.
Desde Apodaca, Nuevo León, el Presidente reiteró que no le importa que se rían de su postura de “abrazos no balazos” porque su objetivo es atender a la gente pobre y a los jóvenes.
“¿Cómo vamos a querer que alguien pierda la vida? ¿Cómo vamos a estar en el fondo a favor de la Ley del Talión, de que ‘el que a hierro mata a hierro muere’ y del ‘diente por diente y ojo por ojo’? Lo decía [León] Tolstói: si a esas vamos, vamos a quedarnos chimuelos todos, o tuertos o ciegos. Estoy hablando de intelectuales o escritores . Déjenme que yo recuerde a uno cuando menos. [Leonardo] Curzio dice en un comentario: ‘fue un desliz del Presidente’, según Cárdenas, el conductor, bueno uno de ellos, seguramente lo va a aclarar. No, fíjense que así pienso”, indicó.
En compañía del Gobernador Samuel García y los integrantes de su Gabinete de Seguridad, el titular del Ejecutivo señaló que hay millones de personas que simpatizan con actitudes autoritarias: “Como me dijo una vez un policía, de esos autoritarios, que los derechos humanos eran para ‘los humanos derechos’. Pero hay esa mentalidad muy autoritaria”.
Además, destacó que se están obteniendo los primeros resultados porque se le está quitando el semillero a los grupos delictivos sin violar los derechos humanos de nadie.
“¿En qué cabeza cabe que la violencia se enfrenta con la violencia? El mal no se puede enfrentar con el mal, el mal hay que enfrentarlo haciendo el bien y la paz es fruto de la justicia y esa es la nueva estrategia: atender los problemas, las causas, que la gente viva feliz, que no haya desintegración de las familias…”, expresó el mandatario.
López Obrador compartió que en el 2011, durante el Gobierno de Felipe Calderón, hubo mil 76 enfrentamientos, en donde resultaron mil 127 heridos y detenidos; y mil 412 muertos, “más muertos que heridos y detenidos”.
“Pero eso era el mátalos en caliente, ¿y donde está el Nuevo Testamento? ¿en dónde está el amor al prójimo? Pues ahora 94 fallecidos en enfrentamientos en estos cuatro años, poco menos, ha habido menos muertos que en un año de Calderón”, afirmó.
Finalmente, mencionó que aunque se habla de humillación a las fuerzas armadas, consideró que lo que importa son los resultados y por eso reiteró las cifras sobre la letalidad de las fuerzas armadas en enfrentamientos contra criminales.
Sin Embargo