MÉXICO

AMLO reprocha a EU controversia en T-MEC por política energética: ‘No tienen llenadera’

Apenas días después de haber arrancado la ronda de consultas del T-MEC sobre la política energética de México, el presidente López Obrador acusó al gobierno de Estados Unidos de no aceptar el reparto de la producción eléctrica propuesto en su reforma y de promover un acaparamiento por parte de empresas privadas.

El mandatario reprochó que su planteamiento de otorgar 54 por ciento de la generación de energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el restante 46 por ciento a la inversión privada no fuera suficiente para Estados Unidos.

“Quieren todo, porque el plan era destruir, desaparecer la comisión, todo el mercado eléctrico para los particulares, bueno por eso es la llamada aclaración del gobierno de Estados Unidos sobre la ley eléctrica, ¿cuánto es el 46 por ciento del mercado de México? Es todo el mercado de Argentina, ¿entonces qué quieren? No tienen llenadera”, lanzó.

También se acusó al vecino del norte de haber incidido a través de instancias jurídicas para proteger los intereses privados a costa del sector energético público nacional.

“Crearon sus tribunales para favorecer a las empresas privadas, jueces a modo, jueces de consigna para estar protegiendo a las empresas particulares y extranjeras del sector eléctrico en contra de la comisión, lo mismo en el caso de Pemex”, agregó.

Sin embargo, contra cualquier resultado de las consultas al T-MEC en materia energética y pese al rechazo de su reforma eléctrica, el mandatario aseguró que sus objetivos como la producción y procesamiento de gasolina en el país y el rescate a la industria eléctrica, quedarán “prácticamente resueltos”.

“Yo espero que continúe el movimiento de transformación, se va a seguir avanzando”, comentó.

¿Qué se espera de la ronda de consultas al T-MEC en materia energética?

Las declaraciones del presidente abonan a las previsiones desfavorables de especialistas quienes no creen que la triada México-EstadosUnidos-Canadá pueda llegar a acuerdos en materia energética durante el periodo de 75 días que dura la ronda de consultas al T-MEC que inició el pasado 24 de agosto.

“Esperemos que en las consultas pueda haber avances y no sea necesario ir a un panel, pero se antoja difícil que se solucione en esta fase de diálogo”, dijo en días pasados Kenneth Smith Ramos, exjefe negociador del T-MEC y socio de la firma Agon.

Por otro lado, Samantha Atayde, socia en RRH Consultores, considera que si México adopta una postura defensiva, la interpretación del Tratado no le asiste y fracasaría.

Si hay voluntad de México para canalizar soluciones a las problemáticas que ha identificado Estados Unidos se podría trabajar y avanzar en esta etapa”, explicó.

El Financiero

X