El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a respaldar el despliegue de elementos de la Guardia Nacional en las estaciones del Metro de la Ciudad de México al indicar que la medida está enfocada en proteger a las y los usuarios.
“Vale más prevenir que lamentar, es de juicio práctico de sentido común, que a veces es el menos común de los sentidos, y vale más que sobren, que no falten, eso es proteger a la gente”, comentó.
El mandatario defendió a la Guardia Nacional y criticó a los opositores que hablan sobre una supuesta militarización del país pues asegura, su estrategia de seguridad es diferente a la de sexenios pasados.
“Es una estrategia completamente distinta, entonces estos hipócritas hablan de militarización, ¿para qué es la Guardia Nacional? Para proteger al pueblo, ¿ustedes creen que a nuestros adversarios corruptos les interesa la seguridad del pueblo? No, lo que quieren es que nos vaya mal, por eso andan zopiloteando”, dijo antes de entrar al tema.
Desde el pasado 12 de enero, seis mil 60 elementos de la Guardia Nacional fueron desplegados a lo largo de las estaciones del Metro capitalino a petición de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
La funcionaria justificó la medida al explicar que los accidentes registrados en los últimos días habían sido premeditados.
“Quizá la palabra sabotaje es fuerte y habría que demostrarla, pero lo que sí es cierto es que podemos decir que es probable que algunos de ellos hayan sido premeditados, por las condiciones en que se están dando”, dijo en entrevista con Enrique Acevedo para el noticiero En Punto.
Al ser cuestionado sobre los hechos un día después, López Obrador manifestó su apoyo al proceder de la jefa de Gobierno y criticó a las organizaciones de derechos humanos que hablaron de una supuesta militarización del país.
Esta mañana sumó a los medios de comunicación a las críticas y los responsabilizó de generar miedo en la población que usa el Metro para transportarse.
“Imagínense la gente que tiene que utilizar el Metro porque es un sistema de transporte que tiene que ir a trabajar diario, no los que tenemos la posibilidad de transportarnos de otra manera sino los que necesitan el Metro, vivir con la psicosis de que puede haber un accidente porque es lo que están escuchando de Ciro, de Loret de Mola, de todos los conductores de radio y de televisión y los periódicos, bueno no todos, siempre hay honrosas excepciones”, acusó.
El Financiero