El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió este martes al dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, quien lo acusó de intentar debilitar al partido tricolor tras mencionar en su conferencia de prensa del 3 de julio que grupos de oposición están siendo absorbidos por un “supremo poder conservador” encabezado por Claudio X. González.
“Yo ayer dije que era muy lamentable que el PRI terminara de esa manera, que lo habían desfigurado porque pues ya no tenía nada que ver con sus orígenes”, recordó el mandatario y aprovechó para dar un repaso por la historia del Revolucionario Institucional, desde la creación del Partido Nacional Revolucionario (PNR) por Plutarco Elías Calles hasta la fundación del PAN en respuesta a las políticas implementadas por Lázaro Cárdenas.
Pese a los reproches, el mandatario insistió en que tanto el PRI como el PAN terminaron como “apéndices” de un bloque conservador cuyo gerente es Claudio X. González Guajardo (1963), hijo de Claudio X. González Laporte (Cananea, 1934), presidente del consejo de Kimberly-Clark de México y exlíder del Consejo Mexicano de Negocios y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
“Hay una cúpula de los que se sentían dueños de México que quieren regresar por sus fueros, quieren seguir robando esos no dan la cara, esos aportan y son los que tienen ahí a Claudio como gerente, estamos hablando de políticos corruptos de altos vuelos y desde luego traficantes de influencias, es como una especie de consejo del supremo poder conservador, tienen su gerente y de su gerente dependen, que eso es lo lamentable, sometieron a los dos partidos”, sentenció.
De acuerdo con López Obrador no solo los partidos políticos obedecen a X. González sino también medios de comunicación y los llamados intelectuales orgánicos.
AMLO se deslinda de división del PRI
El 3 de julio los senadores Miguel Ángel Osorio Chong, Nuvia Mayorga, Claudia Ruiz Massieu y Eruviel Ávila, junto con 300 dirigentes locales y federales de todo el país, renunciaron al PRI por diferencias con Alejandro Moreno a quien señalaron de destruir el instituto político fundado por Plutarco Elías Calles, y llevarlo al “precipicio”.
La ruptura ha cobrado gran importancia en medio de las adelantadas contiendas para elegir a los candidatos o candidatas que lucharán por la silla presidencial en 2024 y de la ostensible ventaja de Morena tras las victorias obtenidas en las elecciones estatales de los últimos dos años.
En respuesta a lo sucedido, Moreno dirigió un mensaje a López Obrador en el que aseguró que “lo mejor” del PRI se ha mantenido en el partido mientras que “lo peor” migró a Morena.
“No mentir, no robar y no traicionar es letra muerta en su gobierno y en su partido porque usted hoy tiene en algunas embajadas y en su gabinete a personas que antes llamó mentirosos, ladrones, corruptos y traidores”, indicó en un video publicado en su cuenta oficial de Twitter y recordó que incluso tres de las “corcholatas” presidenciales de Morena militaron en el PRI.
Sin embargo, López Obrador insistió esta mañana en que la desbandada del PRI no es responsabilidad suya sino que es resultado de un problema interno.
“Es realmente un exceso de que el dirigente del PRI me eche la culpa a mí, eso suele pasar ya lo hemos dicho en otras ocasiones que si a alguien la regañan o lo regañan en su casa me echa la culpa a mí… Se desquitan conmigo en todo”, señaló.
El Financiero