MÉXICO

AMLO revela qué ministros votaron por Norma Piña como nueva presidenta de la SCJN

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló la votación que se llevó a cabo el pasado 2 de enero en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para elegir al nuevo Ministro Presidente que también presidirá el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el cual recayó por primera vez en una mujer, en la figura de Norma Lucía Piña Hernández.

Durante la conferencia Mañanera de este miércoles, el mandatario federal detalló cada uno de los sufragios de los ministros que dieron a los dos aspirantes al cargo que quedaron en la tercera ronda de votaciones como los más votados, quedando de la siguiente manera, de acuerdo con López Obrador:

«Al final, por Ortiz Mena votó el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, votó Loretta, que no me hicieron caso… El voto de la ministra Margarita. El voto del que fue anteriormente presidente de la Corte, Aguilar; más el voto del candidato. Son cinco

Y por la licenciada Piña tres abogados, ayúdame Jesús (Cuevas): Laynez, Pardo, Dayán y González Alcántara, cuatro; y Yasmín, cinco; y el voto de la licenciada Piña, seis. Así quedó: 6-5”, detalló el jefe del Ejecutivo.

De tal manera que los magistrados que votaron por Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena fueron: el entonces Ministro Presidente Arturo Zaldívar, Loretta Ortiz Ahlf, Margarita Ríos Fajart, Luis María Aguilar Morales, y el propio Ortiz Mena.

Mientras que por Norma Lucía Piña, los magistrados en emitir su voto a favor fueron: Yasmín Esquivel, Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayán, Juan Luis González Alcántara, Jorge Mario Pardo y la propia Norma Piña.

Así fue el proceso para elegir a Norma Piña

La nueva Ministra Presidenta del Máximo Tribunal de Justicia del país sustituye a Arturo Zaldívar quien termina su periodo al frente de la Suprema Corte que inició en 2019. Piña Hernández obtuvo los seis votos a favor que dicta la Corte para que un ministro obtenga la mayoría para ser designado al cargo.

norma piña
Norma Piña sustituye a Arturo Zaldívar como MInistra Presidente. Foto: Archivo

La votación se llevó a cabo con boletas donde los magistrados escribieron el nombre del aspirante que debía ser el nuevo presidente de la SCJN hasta que se designara al ganador que obtuviera los seis votos descritos. El proceso se extendió hasta una tercera ronda donde solo competían los magistrados Ortiz Mena y la ahora nueva Ministra Presidente.

Norma Lucía Piña terminará su función como máxima rectora de la Suprema Corte en diciembre de 2026 donde no podrá ser reelegida.

En su primeras palabras ya como nueva presidenta de la Suprema Corte, Norma Lucía Piña aseguró que seguirá trabajando para apoyar a las mujeres

“La representación que se me encomienda tiene una doble dimensión, una doble responsabilidad, les represento a ustedes ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, consejeros de la Judicatura al mismo tiempo, al ser la primera mujer que preside este máximo tribunal represento también a las mujeres, a nuestro nombre les agradezco la congruencia a mis compañeras y compañeros”, señaló la ministra.

El Heraldo de México

X