El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este jueves que recibió un reclamo de la embajada de China tras su discurso durante la conmemoración del 5 de mayo en Puebla. En esa ocasión, el mandatario mexicano afirmó que México no es ni será colonia de ningún país extranjero, mencionando explícitamente a China, Rusia, Francia y Estados Unidos.
Durante su conferencia matutina, López Obrador explicó que en su discurso improvisado, hizo un llamado a la política de buena vecindad y subrayó la independencia y soberanía de México. “Llamé a una política de buena vecindad, y que se debe comprender que no somos colonia de ningún país extranjero, México es un país independiente y soberano, y le agregué, ‘no somos colonia ni queremos ser colonia ni de China, ni de Rusia, ni de Francia, ni de Estados Unidos’,” detalló el presidente.
El mandatario relató que, tras sus declaraciones, recibió una extensa carta del embajador de China, en la cual se mencionaba que China nunca había actuado como colonizador y que los colonizadores eran otros países. En su respuesta, López Obrador reconoció y celebró que China mantuviera esa postura y expresó su deseo de que dicha postura se mantenga en el tiempo. “Les tuve que poner una carta, nomás les puse que celebraba que mantuvieran esa postura de no buscar ser colonizadores, y que ojalá eso se mantuviese con el tiempo, porque la historia todavía no termina, ojalá y logremos vivir en un mundo sin hegemonías”, concluyó.
López Obrador reiteró que su discurso fue un llamado a la comprensión y respeto de la soberanía de México, reafirmando que el país no busca ser una colonia de ninguna potencia extranjera.