Al hablar sobre el presunto plagio de la tesis de doctorado de la ministra Yasmín Esquivel, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que cuando “Felipe Calderón robó la Presidencia no pasó nada”.
“No pasó nada cuando se robó Calderón la Presidencia. No dijeron nada. Hubo un gran plagio porque se robaron la Presidencia de México y no se quejó nadie, nada más nosotros; los periodistas no, ni los intelectuales tampoco, ni lo del Instituto de Investigaciones Jurídicas. Lo de la ministra Esquivel lo han inflado, casi está al nivel de lo de García Luna”, dijo.
Hace unas semanas, El País reveló que además de que la ministra cometió plagio en su tesis de licenciatura, también lo hizo en su proyecto de doctorado en la Universidad Anáhuac en el 2009.
Al respecto, la Universidad Anáhuac informó que no podrá llevar alguna acción para cancelar la tesis doctoral de la ministra.
Sin embargo, el jueves el medio español reveló que la Universidad Complutense de Madrid, la cual -supuestamente- coordinó la tesis doctoral de la ministra junto con la Anáhuac, se deslindó de lo sucedido y aclaró que nunca sustentó su tesis doctoral, por lo que no puede ser considerada como una de sus doctoras.
Lo anterior debido a que en la biografía de la ministra que se envió al Senado para que fuera elegida ministra en 2019, Esquivel anotó que obtuvo el doctorado en la Universidad Anáhuac, pero ‘en coordinación’ con la Complutense.
“A todos los efectos eres doctor por la Complutense cuando has hecho la tesis en la universidad y se ha defendido en un tribunal de la Complutense. En el caso de la ministra Esquivel, la Complutense no tiene nada que ver”, asegura el decano de Derecho, Ricardo Alonso, citado por el medio español.
Yasmín Esquivel se queda sola
El jueves, por segunda ocasión, la ministra retiró un proyecto que iba a ser sometido a discusión por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ante señalamientos y observaciones de sus colegas ministros.
“Amablemente me han hecho llegar algunas observaciones, comentarios sobre los temas planteados, quisiera solicitarle retirar el asunto para atender las observaciones que en la sesión previa se han planteado”, dijo Esquivel en la sesión pública.
Y no sólo las y los ministros de la Suprema Corte le ‘huyen’ a Yasmín Esquivel. El nuevo abogado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) afirmó que sí es posible sancionarla con retirarle el título.