López Obrador informó esta mañana que el encuentro con el yerno de Donald Trump se llevó a cabo en una casa particular, la de Bernardo Gómez, “un amigo en común”, y que también participó el Canciller mexicano, Marcelo Ebrard. Indicó que se trató de una cena que se prolongó hasta las 10-11 de la noche.
Bernardo Gómez Martínez es actualmente vicepresidente ejecutivo de Grupo Televisa y amigo de Emilio Azcárraga Jean. También es parte del consejo asesor empresarial del Presidente mexicano.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó esta mañana que se reunió ayer por la noche con Jared Kushner, yerno y asesor del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Aseguró que en la reunión se avanzó en la posible firma del acuerdo de cooperación para el desarrollo de Centroamérica y el sur de México.
“[La reunión] en muy buenos términos porque estamos llegando a acuerdos para la posible firma de un compromiso de entendimiento para impulsar la cooperación con el propósito de que haya inversiones, que se generen empleos y que se impulse el crecimiento económico no sólo de México sino también de los países centroamericanos”, informó esta mañana.
ATENCIÓN
Con una invitación a participar en la Colecta Nacional de la Cruz Roja Mexicana, así arranca @lopezobrador_ su #ConferenciaPreIdente
Síguela acá:
https://www.pscp.tv/w/b2I0BTF4TlFhYWVySmVhUWJ8MVprS3pranZvelhHdg99Z8UYgn4aZrQqjlJ9tkoHPJGnLn1RwOPy2vPFSybC …Andrés Manuel @lopezobrador_
El gobierno sabrá estar a la altura de las circunstancias. Conferencia de prensa en vivo.
pscp.tv
Baia baia
Anoche el empresario Bernardo Gómez prestó su casa para una cena- encuentro del Presidente @lopezobrador_ y Jared Kushner, yerno de @realDonaldTrump
¿Los temas?
Una inversión de 10 mil mdd de EU a México y Centroamérica, se detalló en #ConferenciaPresidente pic.twitter.com/5vW8LQFG2B
Destacó que su Gobierno sigue “insistiendo en que para enfrentar el fenómeno migratorio lo mejor es que haya desarrollo en los pueblos de Centroamérica y en el sur-sureste de nuestro país”.
El Presidente dijo que se avanzó en este propósito y se trató el asunto de manera amistosa. “Hay una muy buena relación con el Gobierno de Estados Unidos y a eso se debió esta reunión”, recalcó.
Detalló que el encuentro se llevó a cabo en una casa particular, de Bernardo Gómez, “un amigo en común”, y que también participó el Canciller mexicano, Marcelo Ebrard. Indicó que se trató de una cena que se prolongó hasta las 10-11 de la noche.
Bernardo Gómez Martínez es actualmente vicepresidente ejecutivo de Grupo Televisa y amigo de Emilio Azcárraga Jean. También es parte del consejo asesor empresarial del Presidente mexicano.
Recalcó que el tema que se trató fue “básicamente lo de la cooperación para el desarrollo, el que podamos firmar un acuerdo bilateral para garantizar inversiones en Centroamérica y en el país del orden de 10 mil millones de dólares”.
Explicó que también se trató el tema de reafirmar el compromiso de México de que se apruebe el tratado comercial y que se mantengan los términos para evitar que haya desencuentros.
“Ya lo que se logró consideramos fue bueno para los dos países. Hay temas pendientes que se están tratando y hay disposición de parte de Estados Unidos para revisar lo de los aranceles al acero, todo esto se está viendo con ellos”, precisó.
“Lo más importante es que hay una actitud de respeto y de colaboración con México. Yo celebro mucho que nos hayan visitado, vinieron sólo a esa reunión”, añadió.
El Jefe del Ejecutivo confió en que con los programas que ha impulsado su Gobierno se va a lograr la cero migración de mexicanos.
López Obrador reiteró esta mañana que viajará a Estados Unidos cuando haya algo específico en torno a este acuerdo. “No voy a estar viajando sin sentido, no voy a hacer turismo político. Tengo muchas cosas que hacer en el país, siempre he pensado que la mejor política exterior es la interior”, consideró.
“Si existe este avance en los proyectos. Estamos hablando de una inversión para México de cerca de 5 mil millones de dólares y otro tanto para los países de Centroamérica, eso es lo que más importa”, dijo.
Previamente, el Gobierno Federal dio a conocer la reunión entre el Presidente mexicano y Kushner. La reunión tuvo lugar en la Ciudad de México y el objetivo principal del encuentro fue evaluar relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos luego de lo primeros 100 días de Gobierno de López Obrador, dijo en un comunicado la Presidencia de República.
“Dialogaron sobre temas de interés mutuo, incluida la ratificación de T-MEC, la cooperación para el desarrollo y la migración en la región”, añadió.
El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el encargado de negocios de la embajada de los Estados Unidos, John Creamer también estuvieron presentes en la reunión.