El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que este fin de semana, como parte de los trabajos de transición, supervisará junto con la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum proyectos estratégicos de energía e infraestructura en Sonora y Baja California.
En su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador destacó el avance del Plan Sonora, incluyendo la instalación de una línea de transmisión eléctrica hacia Mexicali, Baja California, y la rehabilitación del Puerto de Guaymas para facilitar el transporte de automóviles producidos en Hermosillo.
El Presidente resaltó también que Sonora es crucial para el desarrollo debido a sus recursos como el cobre y el litio, fundamentales para la producción de autos eléctricos. Además, mencionó la construcción de la planta solar más grande de América en Puerto Peñasco, que visitará con Sheinbaum.
En cuanto al manejo del agua, López Obrador señaló que este es un tema crucial en el norte del país, donde Sheinbaum, experta en la materia, jugará un papel fundamental en la búsqueda de soluciones para el estrés hídrico y el uso racional del agua.
Adelantó que durante la gira del domingo, acompañados por Sheinbaum, se devolverán 24 hectáreas al pueblo Yaqui en Sonora, subrayando su compromiso continuo con todos los pueblos indígenas de México. Destacó la importancia de atender a los pueblos originarios, mencionando también la reunión con el pueblo seri para supervisar un canal de riego.