En la Mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como un éxito completo a la jornada de Revocación de Mandato realizada este domingo, ejercicio que llamó como histórico y resaltó la participación de la gente para decidir si el presidente continúa o deja el cargo como el titular del Ejecutivo Federal.
“Fue un éxito completo, la gente actuó con mucha responsabilidad, millones de mexicanos y vamos a ver resultados, que eso es importante, estamos ante un hecho histórico, algo inédito en la historia de nuestro país”, dijo AMLO.
En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, López Obrador señaló que la consulta popular de la revocación reafirma que “es el pueblo el que manda, el soberano, para que quede claro y eche raíces para que nadie en ningún nivel en la escala se sienta absoluto”.
El mandatario indicó que a diferencia del siglo pasado donde se la política no era asunto de la ciudadanía, ahora México vive una democracia participativa.“Fue un día especial, un día histórico”, enfatizó el titular del Ejecutivo.
AMLO responde a opositores
Andrés Manuel López Obrador indicó que en la jornada de revocación participó mucha gente, “para tener una idea, en 2006 que no se olvida, obtuve de acuerdo a las cifras oficiales, 14 millones 800 mil (votos) y (Felipe) Calderón 15 millones, (aunque) la realidad fue otra, porque hubo un gran fraude”, enfatizó.
Agregó que a pesar de los “votos inflados” que tuvo Felipe Calderón en la elección presidencial de 2006, ayer en la consulta popular, participaron incluso más ciudadanos.
“Participaron 16 millones 392 mil ciudadanos, de esos, un millón 56 decidieron que se me revocara el mandato, significa 6.4 por ciento; porque siga: 15 millones 60 mil 746, que significa 91.8 por ciento. Los votos nulos fueron 278 mil 958, el 1.6 por ciento”.
López Obrador señaló que a pesar de solo haber contado con un tercio de las casillas colocadas, a diferencia de las montadas en la elección presidencial de 2018 donde hubo 160 mil contra las 57 mil del domingo, logró acumular los 16 millones de votos donde se le ratifica el cargo como presidente.
“Lo digo porque nuestros adversarios que se enojan mucho, dicen es la mitad de los votos que obtuvo el presidente en la elección de 2018, sí, namás que con la tercera parte de las casillas y con todas las trampas, o boicot del INE que no se aplicó para poner casillas en todos lados”.
El presidente agradeció la participación de la ciudadania a quien les envió un mensaje: “Sí tengo como pagarles, no traicionándolos jamás, y seguir trabajando por el bien del pueblo… Muchas gracias de todo corazón, vamos a seguir hasta septiembre de 2024″, indicó López Obrador.
Con información de Francisco Nieto.
El Heraldo de México