La jueza Sexta de Distrito en el Estado, Aracely del Rocío Hernández Castillo, ordenó al Gobierno Federal la primera vacunación contra el coronavirus para un menor de 11 años de edad, informó Luis González Lozano, presidente de la organización civil “Cambio de Ruta”.
Precisó que en esa organización hay un grupo de 25 personas a quienes se representa en el litigio para ser vacunadas, cuyos casos ya se encuentran muy avanzados.
Explicó que, en forma adicional, toda la vacunación promovida en juicio de amparo para el universo de 12 a 17 años de edad ya fue lograda y el Gobierno Federal vacunó a los adolescentes. Sin embargo, para niñas y niños de 5 a 11 años todavía no se ha vacunado ninguno, pero en el caso más avanzado ya hay una sentencia.
Por ahora, se tiene conocimiento de que ninguna persona de entre 5 y 11 años ha recibido la vacuna, por lo menos a lo que se refiere a los abogados que están haciendo la actividad probono.
Luis González aseguró que el Gobierno Federal ha trabajado de manera errónea para frenar la pandemia, porque está dejando fuera a un universo de población y eso no representa una garantía para frenar los efectos de la pandemia, por ello fue necesario recurrir a tribunales, a fin de obligar a la vacunación de niñas y niños en casos donde los padres de los beneficiados lo solicitan.
Por ahora, agregó González Lozano, se encuentran elaborando un instrumento modelo para promover el juicio de amparo y lograr la vacunación de todos los niños que así lo requieran por gestión de sus padres o tutores.
Pulso