Diputados de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado, revisan una iniciativa para la creación de un nuevo centro penitenciario exclusivo para mujeres, cuya viabilidad financiera está en estudio.
El secretario de la comisión diputado Jaén Castilla Jonguitud, informó que solicitarán información a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, además de la Dirección de Centros Penitenciarios, para comprobar que realmente se requiere y si existe la suficiencia presu-puestal.
“Los penales tienen área femenil y para hombres, durante la última visita que hicimos representado a la Comisión de Seguridad, al Centro de Reclusión de La Pila, nos percatamos de que el área de mujeres se encuentra vinculado al resto del Penal, con deficiencias pero vinculado” señaló el legislador.
Indicó que se mantiene en estudio esta iniciativa, debido a que requiere opiniones externas y un análisis por todos los integrantes de la Comisión legislativa, con lo que podrían ayudar a depurar la población de determinados centros penitenciarios del estado.
Lo más urgente, según indicó el diputado Castilla Jonguitud, es que se requieren penales seguros donde se respeten los reglamentos internos y de manera eficaz eviten la corrupción al interior.
Además que la reinserción no tiene porque ser un mito como una acción rezagada, “se han llevado bien esos programas de reinserción hay que acabar con la corrupción interna de los penales para que no sean escuelas de la delincuencia, es importante mantener mano dura al interior de los penales”, finalizó.
Fuente: Heraldo