El anestesiólogo Darwin Aguirre Castro, investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) e imputado por la compra fentanilo de uso médico, logró la suspensión de la prisión preventiva oficiosa decretada por un Juez federal.
De acuerdo con Antonio Juárez Navarro, abogado del doctor, la notificación sobre la consesión del amparo llegó el 1 de septiembre por la noche y en ella se lee que “se suspendió la absurda medida cautelar de prisión preventiva oficiosa”.
Su defensa legal recalcó que con lo anterior, el médico ya no deberá presentarse en 36 horas que ordenó el Juez para ser encarcelado y podrá esperar a la siguiente audiencia.
Este sábado a las 10:00 horas, el doctor Gustavo Darwin Aguirre en compañía de su abogado tendrán una nueva audiencia de revisión y análisis de medidas cautelares en un juzgado de Los Cabos, Baja California.
Ayer, el gremio médico y jurídico externó su preocupación por la decisión tomada por un Juez de recluir al médico en prisión hasta la próxima audiencia, bajo el argumento de que representaba un riesgo para la sociedad.
Por su parte, el doctor Gustavo Darwin Aguirre agradeció en redes sociales el apoyo de la comunidad médica del país.
El pasado 31 de agosto, un Juez federal dictó prisión preventiva oficiosa contra el anestesiólogo por su probable responsabilidad en los delitos de contra la salud en la modalidad de posesión de fentanilo, morfina, efedrina con fines de suministro, y posesión simple de Delta-9-Tetrahidrocannabidol (THC), informó la FGR.
La dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero detalló en un comunicado que la defensa del imputado solicitó la duplicidad del término constitucional para que el Juez resuelva su situación jurídica, plazo que se cumplirá el próximo martes 5 de septiembre del presente año, cuando se reanude la audiencia.
El Juez Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, Alfonso Olachea Aragón, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en La Paz, Baja California Sur, le dictó la prisión preventiva oficiosa y le ordenó que, en un plazo no mayor a 36 horas, se interne en el Centro Penitenciario en La Paz, Baja California Sur, en espera de la audiencia correspondiente.
La Fiscalía General de la República sostiene que el médico anestesiólogo, Gustavo Aguirre Castro, no cuenta con el permiso de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para comprar y utilizar medicamentos con fentanilo.
Aguirre Castro fue desalojado en julio pasado de su vivienda en Los Cabos, Baja California Sur, para ser investigado por las autoridades federales por posibles delitos contra la salud relacionados con el transporte de esta sustancia.
Las autoridades federales insistieron en que el acusado no cuenta con el permiso necesario de la Cofepris para realizar recetarios especiales con código de barras de medicamentos controlados, de acuerdo con lo establecido en la Ley General de Salud.
Incluso, aseguraron que Aguirre Castro intentó obtener recetas para este tipo de medicamentos, sin embargo, fue rechazado por no cumplir con los requisitos establecidos en las Reglas Generales.
Sin Embargo