Con la lectura de un manifiesto que reafirma el compromiso de preservar el patrimonio cultural de la humanidad, este jueves se conmemoraron 14 años desde el nombramiento de San Luis Potosí como parte del Camino Real Tierra Adentro.
Mediante una sencilla ceremonia, el Consejo de Patrimonio de Áreas y Centros Históricos del Estado de San Luis Potosí celebró este aniversario, destacando la importancia de la designación de la UNESCO que otorgó a la ciudad la categoría de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
Yaspik Cáceres Márquez, encargado de despacho del Consejo de Patrimonio de Áreas y Centros Históricos, destacó que el reconocimiento de la UNESCO es vital para San Luis Potosí, subrayando la necesidad de conservar, proteger, y promover este patrimonio. Juan Carlos Machinena Morales, ex coordinador general del Consejo de Patrimonio y actual consejero, resaltó que este consejo es único en el país al incluir a todos los municipios del estado y estar reconocido por la UNESCO, el Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
Machinena Morales también mencionó que el Consejo de Patrimonio está a la espera de autorización para ser un organismo coadyuvante del INBA para promover y ejecutar acciones de conservación del patrimonio histórico del Siglo XX y XXI, complementando el trabajo del INAH que se enfoca en la protección del Siglo XIX y anteriores.
Durante la ceremonia, se dio lectura al Manifiesto por la Preservación del Camino Real Tierra Adentro, comprometiéndose los presentes a conservar y mantener en su estado más auténtico cada elemento del patrimonio de la humanidad, difundir su valor histórico y cultural, promover la participación activa de las comunidades locales, y destacar la riqueza cultural del patrimonio mediante eventos y actividades.