Carlos Antonio Romero Deschamps ha esquivado la justicia mexicana desde 2019, año en que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó dos denuncias en su contra y la de su familia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por operaciones financieras irregulares, como la adquisición de inmuebles y compra de artículos de lujo, con dinero presuntamente desviado del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).
Desde el 2 de mayo de 2019, la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, que pertenece a la FGR, tiene en su poder una denuncia contra Carlos Romero, exlíder del sindicato más grande y antiguo de Petróleos Mexicanos (Pemex); su esposa Blanca Rosa Durán Limas; sus hijos Paulina, Alejandro y José Carlos; sus nueras María Fernanda Ocejo Garrido y Jacqueline Abarca Cantoral; su sobrina Ana Luisa Aguinaco Romero; su hermana María Esther Romero Deschamps; sus cuñados Álvaro y María Guadalupe Durán Dimas; su sobrino Víctor Deschamps Durán, y su yerno Juan Carlos Rentería Covarrubias.
En las denuncias también se encuentran las siguientes empresas donde Alejandro Romero Durán es identificado como accionista: Aeromonkey Services Center, una firma de taxis aéreos y jets privados; Odis Asversa SA de CV, encargada de diseñar, fabricar, instrumentar y operar sistemas para el tratamiento, reciclaje y purificación del agua; Pame R&B Asociados SA de CV y Three Star Corporation. Además de BC Properties V5, LLC, cuyo propietario es su hermano José Carlos.
SinEmbargo contactó a las empresas señaladas para saber la relación actual con los hijos de Romero Deschamps, pero hasta el cierre de esta edición no obtuvo respuesta. También contactó al área de Comunicación Social del STPRM para saber la postura del sindicato respecto a los presuntos desvíos, pero rechazaron emitir algún posicionamiento.
De acuerdo con la carpeta de investigación FED/FECC/UNAI-CDMX/000066/2019, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de su brazo encargado de combatir el lavado de dinero, identificó que Carlos Romero Deschamps y sus familiares realizaron diversas operaciones financieras por montos muy superiores a los ingresos que manifestaban ante las autoridades fiscales, por lo que se presentó la denuncia por un posible desvío de recursos en el STPRM, sindicato donde hasta octubre de 2019 Romero Deschamps era Secretario General.
Los montos globales de las operaciones investigadas se muestran en el siguiente gráfico:
Es decir, las millonarias cantidades de dinero que el exlíder petrolero y su familia manejaban eran en pesos y dólares, montos que, en lo que respecta a Romero Deschamps, no podían ser comprobados pues el sueldo neto que recibía mientras era trabajador activo de Pemex ascendía a 28 mil 636.50 pesos mensuales, según la plataforma Nómina Transparente de la Secretaría de la Función Pública (SFP).
No obstante, considerando las compensaciones, bonos, aguinaldos y otras prestaciones y beneficios que percibió por cargo público, su salario mensual proporcional fue de 100 mil 737 pesos, una cantidad que de cualquier forma es muy inferior a los movimientos financieros que él y su familia realizaban.
Sobre esta denuncia, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó desde mayo del año pasado que la Unidad de Inteligencia Financiera la había interpuesto, aunque en esa ocasión mencionó que eran dos. El mandatario se refería a que primero se presentó ante la FGR, pero la dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero la remitió a la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, cuya titular es María de la Luz Mijangos Borja.
Trabajadores del STPRM, que desde el 31 de enero es dirigido por Ricardo Aldana Prieto —cercano a Romero Deschamps y señalado por desfalco en el “Pemexgate”— cuestionaron la falta de acción de la Fiscalía General de la República en las denuncias en contra del exlíder petrolero, quien a pesar de ser señalado mediática y legalmente no tiene ninguna orden de aprehensión y goza de una pensión al 100 por ciento desde que se jubiló.
“Creo que la Fiscalía no ha realizado el trabajo que le corresponde porque tienen ahí la carpeta de investigación y ni siquiera han citado a Romero Deschamps para que se presente por las acusaciones en su contra”, comentó en entrevista Lida Ruiz Hernández, trabajadora de la sección 47 de Pemex en Campeche.
Ruiz considera que “hay un trato preferencial de Gertz hacia Romero Deschamps”, pues hasta este momento no se conoce el estatus de las denuncias en su contra. “Nosotros vamos a seguir pugnando para que la FGR haga su trabajo”.
Cuestionada sobre el estatus de estas denuncias, la Fiscalía General de la República, que encabeza Alejandro Gertz Manero, respondió a SinEmbargo —a través de su área de Comunicación Social— que “continúan las investigaciones, las cuales incluyen diligencias periciales, acopio de documentos y declaraciones testimoniales”.
LAS OTRAS DENUNCIAS
Si bien desde el Gobierno federal sólo hay dos denuncias en contra de Romero Deschamps ante la FGR que datan de 2019, la dependencia ya tenía en su poder otras dos por parte de trabajadores petroleros, como se muestra en el siguiente gráfico:
El 27 de febrero de 2019, Sergio Carlos Morales Quintana, dirigente del Frente Nacional Petrolero, interpuso una denuncia contra Romero Deschamps por los presuntos delitos de administración fraudulenta, fraude sindical y desvíos de recursos de las cuotas. La carpeta de investigación asignada es FED/CDMX/SPE/0002374/2019.
También se encuentra la denuncia interpuesta por Miguel Arturo Flores Contreras, líder del movimiento Petroleros Activos en Evolución por un México Nuevo, por enriquecimiento ilícito y cuya carpeta es FED/SEIDO/UE10RPIFAM-CDMX/0000831/2016.
Además de estas dos denuncias, en febrero de 2019 los senadores del partido Movimiento Ciudadano (MC) presentaron una más ante la Fiscalía General de la República contra Carlos Romero Deschamps por ocho delitos, entre ellos robo de combustible y delincuencia organizada.
Los entonces senadores Samuel García Sepúlved, hoy Gobernador de Nuevo León, y Verónica Delgadillo García acudieron a las instalaciones de la dependencia para presentar la denuncia.
Sin Embargo