Los anteriores consejeros electorales perdonaron multas por 410 mil pesos que ahora se buscan cobrar
El anterior Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) fue omiso al imponer sanciones a los partidos políticos, pese a detectar irregularidades en sus gastos ordinarios del ejercicio 2011, según dijo el actual consejero electoral Martín Faz Mora.
El consejero explicó que tras detectar las anomalías e iniciar los procesos sancionadores, estos sí resultaron en multas, sin embargo el anterior consejo no castigó la conducta, y como éstas prescriben en cinco años, aún están en tiempo de avanzar en esa parte.
“Fueron asuntos que encontramos que habían quedado inconclusos en el anterior consejo, cuando llegamos nos dimos cuenta de que había un rezago fuerte en materia no de fiscalización, porque sí se habían hecho y aprobado dictámenes, pero no así los procedimientos que sancionan la conducta”, agregó.
Detalló además que el dictamen técnico se elaboró en su momento e inclusive se reembolsaron algunos de los montos que habían sido observados, pero además de esa parte técnica la ley contempla la posibilidad de sancionar la conducta para evitar que se reincida, cosa que el anterior pleno del Ceepac no hizo.
“Ese paso no lo dio el anterior consejo, entonces nosotros al llegar nos dimos cuenta y dado que hay un plazo fatal que la ley establece, una de las primeras cosas que la comisión de fiscalización quiso hacer fue abatir el rezago, que por fortuna no era en la fiscalización misma, sino solamente en el castigo a las conductas”, dijo Martín Faz.
Ahora el Ceepac impuso sanciones, sentando un precedente dado que será la primera vez que se multe de manera económica a los partidos. “En el anterior consejo sí se llegó en alguna ocasión a establecer un procedimiento sancionador pero solo fue una amonestación pública”, dijo.
Fuente: Pulso