DESTACADOS

Anuncia Gallardo Cardona inversión de 20 mdp para cereso La Pila

Abelardo Medellín

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona anunció que se invertirán 20 millones de pesos para rehabilitar el Centro Estatal de Reinserción Social La Pila, con la intención de que la procuración de justicia “sea real”.

El jefe del ejecutivo estatal informó a través de un comunicado que los trabajos de la rehabilitación del penal iniciarán la próxima semana con la dignificación de las celdas y los patios; con más trabajadores sociales y gente del Poder Judicial que va apoyar a los internos, al revisar cada uno de los casos de personas recluidas.

De acuerdo con el comunicado, la administración gallardista sigue encontrando anomalías y desfalcos dentro del reclusorio, en donde se hicieron grandes negocios y tan sólo en alimentos se pagaron 70 millones de pesos a una empresa fachada.

Según el gobernador, ya se investiga a la empresa a la que se le erogaba un presupuesto millonario, pues se relata que esta cobraba por la preparación de alimentos, cuando los reclusos tenían que preparar sus comidas en condiciones precarias.

Asimismo, se señala que “como en otras dependencias, prácticamente todo el dinero que se le daba anualmente al Centro Estatal de Reinserción Social 1, fue saqueado y los reclusos vivían en condiciones inhumanas, en un total hacinamiento”.

Gallardo Cardona relató que durante su visita al centro penitencial de La Pila, encontró “personas que fueron recluidas por robar en una tienda de abarrotes, como los casos de dos señoras que sustrajeron prácticamente un litro de leche para que comieran sus hijos durante la pandemia, a las cuales agarraron, procesaron y las sentenciaron a dos años de prisión”.

“Vamos a hacer que la procuración de justicia sea real y que todo el peso de la ley les caiga a los verdaderos delincuentes”, agregó el gobernador, quien cuestionó las sentencias aplicadas a personas que fueron procesadas por robo.

X