“Crisógono Sánchez y Jaén Castilla traicionaron al magisterio que los llevó a sus cargos”, afirma Felipe de Jesús Cervantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Los diputados Crisógono Sánchez Lara y Jaén Castilla Jonguitud, “traicionan al magisterio que los llevó a esos cargos”, aseguraron ayer líderes de maestros, quienes anunciaron también marchas simultáneas en la Capital, Matehuala, Rioverde, Valles y Tamazunchale, para este miércoles 15 de julio.
Felipe de Jesús Cervantes, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), criticó así que los citados legisladores, a nombre del Congreso del Estado, estén llamando a los maestros a no manifestarse, “cuando es un derecho que nos otorga la Constitución.
Recordó que “Chógono y Jaén votaron en contra de la Reforma Educativa, con la oposición de Eugenio Govea y Filemón Hilario Flores, quienes argumentaron en tribuna contra tales cambios en el sistema educativo.
“Crisógono recula ahora también en el aspecto educativo”, comentó Cervantes y añadió que “próximamente los visitaremos para que debatamos en público los argumentos”.
Agregó en el mismo sentido, que “por sus actitudes serviles fueron rechazados por la ciudadanía y perdieron la elección”.
Y en cuanto a Martín Álvarez Martínez, presidente de la Junta de Coordinación Política y quien también llamó a los maestros para que no marcharan, el representante magisterial señaló que “él no sabe del tema y cree que con unas mochilas corrientes, hacen algo por la educación”.
Lo anterior en referencia al Partido Verde, donde milita Álvarez Martínez.
En las marchas que se están efectuando, participan, además de la CNTE, diversos organismos disidentes en San Luis Potosí. Entre estos, Elí César Cervantes y Rubén Darío Hernández, de “Maestros Libres”, quienes realizaron la primera convocatoria a manifestarse.
Sobre la marcha que se llevará cabo en la Capital, se detalló que ésta partirá de la Avenida de los Pinos a las 10 de la mañana, con rumbo a la Plaza de Armas, en el centro de la ciudad.
Tal protesta tendrá lugar apenas cinco días después de la que realizaron los maestros el pasado viernes 10 de julio, con una participación aproximada de alrededor de dos mil docentes, y en medio de las peticiones explícitas por parte del Congreso, para desistir de tales muestras de inconformidad.
Las marchas son convocadas por la CNTE y los diferentes grupos de la disidencia magisterial que han dejado de lado por el momento sus diferencias para luchar contra lo que consideran una reforma laboral injusta y lesiva para sus intereses.
Entre los puntos más importantes que demandan los maestros, sobresale el de “una evaluación formativa que ayude a encontrar las debilidades y fortalezas para mejorar”, según el dirigente Felipe de Jesús Cervantes.
Y sobre todo piden “se cancele la evaluación para efectos de permanencia en el trabajo y las aulas que llevan a cabo en la actualidad las autoridades educativas”.
Cervantes señaló que “el docente siempre ha sido evaluado por el Estado, pero al mismo tiempo ha desatendido el aspecto de la actualización y formación continuas”.
Además de lo anterior, los inconformes se quejan de “un adelgazamiento de la inversión en el campo educativo”.
Fuente: Razón