El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, ha anunciado la salida de Ymuri Vaca Ávila como titular de los Servicios de Salud del estado. Según explicó Gallardo, la decisión se debe a la transición de los hospitales estatales al programa IMSS-Bienestar, lo que requiere un perfil más administrativo en lugar de uno técnico y especializado en salud.
Gallardo aclaró que la salida de Vaca Ávila no está relacionada con su desempeño, al cual calificó de adecuado, sino con la nueva estructura que los Servicios de Salud del estado adoptarán. “Nos estamos descentralizando de los hospitales que pasarán al IMSS-Bienestar y solo nos quedaremos con la parte administrativa, por lo que necesitamos un perfil de administrador”, comentó el gobernador.
El gobernador también mencionó que el doctor Daniel Acosta Díaz de León, ahora director de IMSS-Bienestar en San Luis Potosí, será el encargado de gestionar la parte médica y hospitalaria desde el nivel federal. Mientras tanto, los Servicios de Salud del estado se concentrarán en temas administrativos como la Comisión Estatal de Prevención de Riesgos Sanitarios (Coepris) y otras áreas similares.
Este anuncio marca el segundo cambio de titular en la dependencia de Salud del estado durante la administración de Gallardo, aunque aún no se ha nombrado a la persona que asumirá el cargo.