Abelardo Medellín
En la presentación que la Secult realizó esta viernes, Leura Contreras recordó que durante los dos últimos años el evento se había cancelado por la pandemia de Covid-19.
“Aunque entre algunos de los participantes existe una gran preocupación debido a la contingencia sanitaria, este año hemos decidido participar, pues en un acto sin precedentes, por instrucciones del señor gobernador, las autoridades del Gobierno del Estado nos han brindado su apoyo”, afirmó Leura Contreras.
Por su parte, Francisco Cervantes, representante de la Secretaría de Salud, comentó que dada la situación actual de semáforo verde de riesgo epidemiológico, se podrían realizar eventos como el de la Procesión, “siempre y cuando tengamos las responsabilidad de aplicar todas las medidas para evitar contagios de Covid”.
El representante de la Secretaría de Salud afirmó que en el evento se dispondrán filtros sanitarios, aplicación de gel y también se vacunará a los integrantes de las cofradías que podrían estar rezagados en sus inoculaciones.
La presidenta de Tradiciones Potosinas afirmó que en esta ocasión participarán 31 cofradías en esta edición, las cuales estarán integrada por más de 2 mil integrantes, mismas que confirmaron su participación apenas ayer.
Cabe recordar que otro elemento aledaño al festejo de la Procesión del Silencio es la derrama económica en materia turística que trae consigo; en 2019, el último año que se realizó este evento, la entrada de recursos fue de 255 millones de pesos, según lo informó entonces la Secretaría de Turismo (Sectur).