Rodrigo Cano Vargas, presidente de la Asociación Potosina de Abogados (APA), hizo un llamado a la sensatez y al diálogo tras las recientes manifestaciones y paros de labores por parte de trabajadores jubilados y activos del Poder Judicial del Estado. Cano Vargas destacó que, aunque es legítimo que los empleados defiendan sus derechos, es crucial que se priorice la atención a las familias y el acceso a la justicia para la ciudadanía.
El presidente de la APA enfatizó la importancia de no permitir que la lucha por los derechos laborales afecte el servicio que se brinda a la comunidad. Aseguró que detener las labores en el Poder Judicial pone en indefensión a los ciudadanos, privándolos del derecho a acceder a la justicia.
Cano Vargas expresó su apoyo al diálogo y subrayó que, aunque es comprensible que los empleados busquen defender sus derechos, este proceso no debe vulnerar el derecho de la ciudadanía a recibir justicia. Instó a los trabajadores a reflexionar sobre la importancia de su función en la impartición de justicia y a agotar todas las vías de diálogo.
Finalmente, el presidente de la APA recordó la necesidad de buscar soluciones pacíficas que fortalezcan el bienestar social y la operatividad del Poder Judicial. Hizo un llamado tanto a los trabajadores como al Gobierno para que trabajen juntos en la conciliación y lleguen a un acuerdo que beneficie a todas las partes sin afectar los derechos de los demás, evitando así mayores descontentos sociales.