Aparece jaguar en límites de México y EU; la especie casi fue aniquilada

La vida silvestre lucha contra todos los obstáculos en la frontera, ‘cada nuevo jaguar en Arizona es un momento para celebrar’, dijo Russ McSpadden, defensor de la conservación

Un jaguar silvestre que apareció en un reciente video de una cámara trampa en senderos del sur de Arizona colindante con Sonora, es un nuevo ejemplar no identificado previamente en el estado.

Jaguar casi en peligro de extonsión

Las imágenes capturadas en diciembre por un entusiasta de la vida silvestre y analizadas por el Centro para la Diversidad Biológica, confirman que se trata del octavo jaguar documentado en el suroeste de Estados Unidos, en las últimas tres décadas.

“Cada nuevo jaguar en Arizona es un momento para celebrar. Después de ser casi aniquilados, estos majestuosos felinos continúan reconquistando el territorio previamente ocupado a pesar de la construcción de muros fronterizos, nuevas minas y otras amenazas a su hábitat.

“Somos extremadamente afortunados de vivir cerca de criaturas tan magníficas, y tenemos que hacer todo lo posible para proteger nuestro paisaje compartido”, manifestó Russ McSpadden, defensor de la conservación en el Centro para la Diversidad Biológica.

El patrón de roseta (manchas) en cada jaguar es único, como una huella dactilar humana, y permite la identificación de ejemplares específicos. El video muestra que este jaguar no son los bautizados como “Sombra” ni “El Jefe”, dos individuos que han vagado por Arizona en los últimos años. Los jaguares de Arizona son parte de la población del norte de la especie, que incluye la población reproductora en Sonora, México.

“Ya sea macho o hembra, este nuevo jaguar va a necesitar un compañero. Ahora es el momento de que tengamos una conversación seria y tomemos medidas para traer de vuelta a los jaguares”, dijo Megan Southern, coordinadora de recuperación de jaguares de The Rewilding Institute.

“Este nuevo ejemplar es sólo uno de los muchos jaguares que deberían estar vagando por Arizona y Nuevo México en una población sana”, indicó.

Los jaguares que llegan a Arizona, provienen del noroeste de México, del estado de Sonora, cruzan a través de las llamadas Islas del Cielo, en un hábitat crítico, que actualmente sufre una nueva amenaza por la construcción de un tren de carga que atravesará el municipio de Imuris, y uno de sus santuarios en el Rancho El Aribabi, donde corre el río Cocóspera.

Excelsior.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp