Grupos de autodefensa que operan en los límites de Michoacán y Jalisco fueron acusados en mantas colocadas en distintos puntos de la entidad de tener nexos con la delincuencia organizada, por lo que se demanda al Gobierno su combate.
En los mensajes se advierte que detrás de las guardias comunitarias está un cártel jalisciense.
“Lo que están haciendo como gobierno es muy riesgoso al estar echando a pelear al pueblo contra el pueblo y apoyar al Cártel de Jalisco disfrazado de comunitarios”, se lee en las mantas dirigidas al “Sr. Presidente”.
De acuerdo con reportes de corporaciones policiacas, las mantas aparecieron en localidades como Lázaro Cárdenas, donde este martes el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, realiza una gira de trabajo.
Los autores de los mensajes amagan con tomar la justicia en sus manos si la autoridad no actúa contra esos grupos.
En particular piden actuar en la comunidad de La Ruana, en el Municipio de Buenavista Tomatlán, donde opera un grupo de civiles armados que dicen defenderse de las extorsiones y cobro de cuotas del crimen organizado.
“Si (el gobierno) no pone orden en La Ruana nosotros tampoco respetaremos a nadie y nos manejaremos con nuestros usos y costumbres”.
Fuentes de seguridad informaron que los mensajes fueron retirados por la Policía y elementos del Ejército.
http://diario.mx/Nacional/2013-04-16_523990db/aparecen-en-michoacan-mantas-contra-autodefensas/