Para recuperar sus pérdidas, Los Zetas implantaron en el norte de Coahuila una figura similar a la del “embargo”, ya que exigieron a los narcotraficantes locales respaldar con propiedades cualquier transacción de droga que hicieran con ellos.
Este mecanismo fue impuesto por Lucio Hernández Lechuga, “El Lucky”, uno de los mandos históricos de la organización, quien se apropió de inmuebles y hasta centros comerciales de traficantes que fallaron en la entrega de droga, armas o dinero, indica el expediente 4:11CR79 de la Corte Federal del Distrito Este de Texas.
Mario Alfonso Cuéllar “El Poncho”, uno de sus colaboradores detenido en marzo de 2011 en Texas, declaró ante fiscales estadounidenses que “El Lucky” impuso al expolio como norma para regular el narcotráfico en las ciudades fronterizas de Coahuila.
Gracias a este sistema, “El Lucky” amasó una fortuna con inmuebles, tiendas y restaurantes despojados en Piedras Negras; quien no contara con algún bien de valor suficiente para cubrir la garantía de un cargamento de droga, era asesinado sin ninguna compasión o prórroga.
“Durante el tiempo en que trabajé con la organización, también me enteré que Hernández Lechuga rutinariamente le quitaba bienes a aquellos que fallaban en los intentos de contrabandear las drogas en nombre de la organización.
“En el 2008 Hernández Lechuga se apoderó del centro comercial Black City Mall y de la churrasquería Mario’s Steak House en Piedras Negras, Coahuila, que pertenecían a narcotraficantes que no pagaron por las drogas que les había entregado la organización (de) Hernández Lechuga.
“Específicamente, supe que un cliente de Austin o Dallas, Texas no pagó por una entrega de aproximadamente 100 kilos de cocaína, lo cual causó que Hernández Lechuga se apoderó de la churrasquería Mario’s Steak House como pago de la persona que había organizado el trato”, declaró el ex subordinado de “El Lucky” el 9 de abril de 2012.
“El Poncho” es un mexico-americano que trabajó para “El Lucky” entre 2006 y 2011 en el trasiego de drogas a Dallas y Austin. Cuando fue detenido, se declaró culpable y hoy su testimonio es clave para la extradición del líder Zeta, capturado en Veracruz el 12 de diciembre de 2011.
Según su relato ante las autoridades del vecino país, el capo originario de Pachuca, Hidalgo, era implacable para acabar con sus acreedores que tenían la mala suerte de no contar con una garantía para subsanar las pérdidas.
“En el 2008 Hernández Lechuga secuestró a una persona que había coordinado el intento fallido de contrabandear aproximadamente 60 kilos de cocaína en nombre de la organización, los cuales habían sido incautados por las autoridades del orden público en el área de Nogaleras, cerca de Eagle Pass, Texas.
“Vi que Hernández Lechuga paseaba a dicha persona por el área por aproximadamente 15 días, diciéndole a todos que así era como él trataba a los que no cuidaban los cargamentos de drogas. Me enteré que más tarde Hernández Lechuga mató a esa persona”, contó Cuéllar a los norteamericanos.
Alguna vez, para evitar que “El Lucky” eliminara a uno de sus conocidos que distribuía drogas en Dallas, “Poncho” tomó de su dinero para cubrir la pérdida ante el mando de Los Zetas.
“En enero de 2010 José Vázquez perdió un cargamento de aproximadamente 5 kilos de cocaína que le pertenecían a la organización narcotraficante Hernández Lechuga, al ser incautada por las autoridades del orden público en el área de Dallas, Texas.
“Se adeudaba aproximadamente 80 mil a 100 mil dólares a la organización narcotraficante Hernández Lechuga por las drogas que se perdieron, por las que pagué directamente de mis propios fondos para no declararle la pérdida a Hernández Lechuga”.
Cuéllar recuerda que en noviembre de 2008, los Zetas decidieron enviar a “El Lucky” a Veracruz, donde despacharía como nuevo jefe de plaza hasta diciembre de 2011, en que fue detenido por la Marina.
La frontera no cambió mucho.
“Después Omar Treviño Morales tomó el control de la región y de todas las rutas que antes controlaba Hernández Lechuga”, dijo “El Poncho”.
La célula de Los Zetas que cruzaba drogas por esta zona empezó a debilitarse el 28 de enero de 2010, cuando la DEA cateó una casa de seguridad en Dallas, Texas, donde aseguraron 10 kilos de cocaína y más de 500 libras de mariguana.
La información de este operativo llevó a que el 20 de mayo siguiente les aseguraran a los delincuentes un camión con 59 rifles de asalto y 49 cargadores de alta capacidad para armas largas, en La Pryor, Texas, que había encargado “El Lucky”.
Después, el 9 de noviembre de 2010, fue cateado un domicilio en la localidad texana de Rowlett, donde detuvieron con 557 mil dólares a un “contador” que le reportaba directamente a Hernández Lechuga hasta Veracruz. Alrededor de 150 mil dólares eran del capo.
El 23 de enero de 2011 los estadounidenses capturaron a un sujeto con 30 kilos de cocaína en el paso fronterizo de Eagle Pass. El detenido era un subordinado de Hugo César Román Chavarría “El Vecino”, un traficante de las confianzas de “El Lucky”.
Su detención sería el preludio de la aprehensión de Mario Alfonso Cuéllar “El Poncho”, quizá el hombre más cercano a Hernández Lechuga, registrada en Texas en marzo de aquel año.
El 12 de diciembre de ese año la Armada de México capturó a “El Lucky” en Córdoba, Veracruz. Para entonces, varios de sus cómplices en Texas ya habían delatado sus operaciones.
…E invierten en Las Vegas
Los Zetas realizaron inversiones inmobiliarias en Las Vegas.
Estados Unidos ubicó en Las Vegas, Nevada, y Dallas, Texas, diversos bienes raíces vinculados con operadores de Lucio Hernández Lechuga, “El Lucky”, uno de los más altos mandos de este cártel, detenido desde el 12 de diciembre de 2011 en Veracruz.
El Departamento de Justicia estadounidense pidió a la Corte Federal del Distrito Este de Texas el decomiso de 10 inmuebles vinculados a Los Zetas, 8 de ellos en este estado de la Unión Americana y dos de la capital del juego, de acuerdo con el expediente 4:11CR79.
Además, solicitó el decomiso de joyas valuadas en 655 mil 624 dólares y un millón 722 mil 266 dólares en efectivo, asegurados a Terra Torrel Evans, un presunto cómplice del líder Zeta en Dallas, así como 5 cuentas de esta persona y de la empresa DMT Group Inc, en los bancos Oak State y JP Morgan Chase.
La autoridad reclamó a la División en Sherman de la Corte emitir una orden judicial para decomisar a los implicados el equivalente a 5 millones de dólares, cifra en la que se estiman las ganancias que obtuvieron por la venta de cocaína y mariguana.
En la causa judicial están implicados 17 sujetos, entre ellos “El Lucky” y su presunto cómplice Mario Alfonso Cuéllar “Poncho”, detenido desde el 9 de abril de 2012 en Texas y quien se ha declarado culpable de delitos de narcotráfico para conseguir beneficios.
La información del caso indica que buena parte de los inmuebles que se pidieron decomisar, en una solicitud fechada el 12 de abril de 2012, eran utilizados por las redes de distribución de Los Zetas como casas de seguridad o almacenes de droga, armas o dinero.
Con base en el expediente, la fiscalía pidió el decomiso de los inmuebles ubicados en las unidades 601 y 732 del 2405 West Serene Avenue, en Las Vegas, Nevada, 89123.
Entre los inmuebles que pretende la autoridad estadounidense están los ubicados en 11319 Patti, Balch Springs, Texas, código postal 75180, en específico el Lote 3 de Morton Gonsior, y el 3008 Sherry Lane, también en Balch Springs, condado de Dallas.
También pidió decomisar los ubicados en el 304 Slaughter Avenue y 6342 Belmont Avenue, ambos con el código 75214 en Dallas, así como el de 9211 Larchwood, código 75238, Lote 13, bloque B/7317 de la doceava partida de las residencias en Lake Highlands, también en Dallas.
Otros dos inmuebles cuyo decomiso se pretende en este condado son el 3737 Middlefield, código 75253, y el ubicado en el 10524 Oakwood Drive, código 75217. El único que pertenece a una demarcación distinta se halla en el 5108 Barbara Road, River Oaks, 76114, en el condado de Tarrant.
En caso de que “El Lucky” sea extraditado, el día en que sea llevado a la Corte de Texas que lo requiere, será notificado de esta lista de bienes que adquirieron sus cómplices con dinero derivado de la venta de droga en las calles estadounidenses.
“El Lucky” tiene orden de aprehensión en Estados Unidos por asociación delictuosa para poseer con intención de distribuir cocaína y asociación delictuosa para lavar dinero.