De acuerdo a Forensiq, una compañía de análisis de software, cerca del 15 por ciento de las aplicaciones que usas en tu teléfono, podrían estar estafándote al cargar anuncios de manera sigilosa y que consumirían hasta dos gigabytes de tus datos.
Seguramente has notado que, cada que descargas una app, esta te pide permisos para rastrear tu localización, a la cámara, a la memoria del dispositivo, y otras más. Y muchas de ellas, continúan funcionando aún después de cerrarlas. Es de esa misma manera que estos anuncios que nunca ves, servirían para que las apps puedan aumentar artificialmente sus reportes de visualización que hacen los usuarios, a las empresas.
Forensiq señala que los anuncios se cargan de igual manera en dispositivos Android, iOS y Windows.
“Queríamos mostrar al público cuán flagrante y evidente es este fraude, no solo para los anunciantes que pagan por anuncios que nadie ve, sino también para las personas que utilizan estas aplicaciones en estos pequeños dispositivos con ancho de banda y poder limitado”, señaló Mike Andrews, directivo en Forensiq.
Debido a la gran cantidad de compra y venta de anuncios que se realizan para estas plataformas, detectar y vigilar cada transacción se vuelve una tarea imposible, situación que aprovechan los estafadores.
Andrews explicó que estas apps pasan desapercibidas, disimulando sus intenciones hasta que se descargan y están instaladas en el dispositivo.
Indicó que es de igual forma señalar a un culpable pues habría varios beneficiados en todo el proceso, incluyendo a los creadores de las apps y los intermediarios entre los anunciantes y las aplicaciones.
“No sabemos con exactitud quienes son los que participan, pero es seguro que muchas personas se benefician de esto”, dijo el CEO de la firma y fundador David Sendroff.
Los investigadores recomiendan a los usuarios tomar medidas simples para disminuir este consumo indiscriminado de datos y de batería. Una de ellas es revisar que apps consumen una gran cantidad de datos y otro es desactivar el acceso a datos de cada app y que realmente no lo necesitan para funcionar.
Finalmente, señalaron que las apps que son fraudulentas son las que provienen de desarrolladores pequeños y que no son populares ni tienen buena calificación.
Con información de: López Dóriga