Aprobada reforma al Poder Judicial con cambios clave y gratificaciones

La madrugada del miércoles, tras una extensa sesión de 11 horas y media, los diputados aprobaron en lo general la reforma al Poder Judicial. Más tarde, en una sesión de cinco horas adicionales, Morena y sus aliados realizaron tres modificaciones al dictamen, que fueron aprobadas con 357 votos a favor y 130 en contra. Los votos del PAN se emitieron bajo protesta, mientras que los de Movimiento Ciudadano fueron de forma cautelosa.

Entre las modificaciones más destacadas, se aprobó gratificar a magistrados y jueces, eliminando la prohibición de ejercer su profesión hasta dos años después de dejar su cargo. Además, se hicieron ajustes relacionados con el lenguaje inclusivo y la paridad de género.

A pesar de los anuncios previos de cambios significativos por parte de la diputada Olga Sánchez Cordero, como la eliminación de requisitos adicionales para los cargos de jueces y magistrados, estas modificaciones no se llevaron a cabo debido a su ausencia en la sesión por motivos de salud.

Durante el debate, se presentaron 610 reservas, de las cuales solo tres fueron aceptadas, beneficiando a jueces y magistrados que dejarán sus cargos en 2025. Uno de los cambios aprobados permite que estos funcionarios reciban una gratificación de tres meses de salario, así como otras prestaciones.

Las modificaciones ya fueron enviadas al Senado de la República para su análisis y eventual aprobación.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp