Aprobados cambios importantes en la ley sobre impuesto ecológico en San Luis Potosí

LOCALES, SAN LUIS

El pleno del Congreso del Estado aprobó seis cambios significativos a la Ley sobre el impuesto ecológico, tras varias mesas de trabajo con diversas dependencias estatales para obtener opiniones sobre la operación y aplicación de las reformas.

Inicialmente programado para entrar en vigor el 10 de junio, el nuevo impuesto ecológico ahora comenzará a aplicarse el 1 de julio.

Las reformas tienen como objetivo delimitar la definición de Impuestos Ecológicos, incentivando el cuidado y la protección del medio ambiente mediante tasas impositivas aplicables a productores y consumidores.

Los cambios aprobados incluyen:

  1. Dejar de gravar actividades relacionadas con emisiones indirectas a la atmósfera de ciertas sustancias contaminantes generadas en procesos productivos en el estado.
  2. Clarificar los sujetos del impuesto para generar certeza jurídica en la tributación, siguiendo la homologación del concepto.
  3. Ajustar la tabla de Gases o Compuestos de Efecto Invernadero conforme al acuerdo de la SEMARNAT.
  4. Establecer que lo recaudado puede destinarse al Fondo Ambiental Público y al Fondo para el Cambio Climático, considerando las necesidades estatales.
  5. Señalar que el Ejecutivo del Estado destina recursos al desarrollo ambiental y energías alternativas, según el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027.
  6. Eliminar la obligación de presentar el aviso de inscripción ante la Secretaría y la bitácora con registros de Cédulas de Operación Mensual, considerados innecesarios y redundantes.
Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp