DESTACADOS

Aprueba Comisión de Hacienda iniciativa de placas gratuitas

  • Será hasta dentro de dos semanas cuando se elabore el dictamen y se suba al pleno para su votación

Angélica Campillo

Por unanimidad y con reservas, los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado aprobaron en lo general la iniciativa de entrega de placas vehiculares gratuitas en San Luis Potosí.

El secretario de la Comisión de Hacienda del Estado, Mauricio Ramírez Konishi, refirió que fue aprobada la exención del cobro de placas, tarjeta de circulación y engomado de vehículos particulares, y se elimina la obligatoriedad de renovar las placas cada tres años.

Sin embargo, reveló que hubo un debate sobre el tema de la exención, según el monto, valor y factura de las unidades.

Dijo que se plantea que los vehículos menores a 500 mil pesos sí sean exentos de pagar estas obligaciones, al tomar en cuenta la depreciación al momento del pago, pero los que tengan un valor mayor no.

Explicó que si se adquirió un vehículo en el año 2015 que costó 900 mil pesos, y se hace un cambio de propietario en el 2021, con la depreciación tal vez ya cueste 300 mil pesos, por lo que el nuevo propietario no pagaría placas, engomado, ni la tarjeta de circulación.

Mencionó que, aunque votó a favor, presentará un voto particular, ya que considera discriminatoria la iniciativa y no quieren que se debilite una propuesta bien intencionada, puesto que con ello se prevé que haya amparos de personas que cuenten con vehículos con un valor superior a los 500 mil pesos.

Ramírez Konishi señaló que va a trabajar en una propuesta para que no haya discriminación en el cobro de placas, y tal vez se subsidie a los propietarios de un vehículo con valor superior a los 500 mil pesos, la cual presentará cuando se agende en la sesión del pleno para su votación.

El diputado priista indicó que la iniciativa no llegó con la propuesta de exentar del cobro de placas únicamente a los propietarios de vehículos con valor menor a 500 mil pesos, sino que fue una situación que surgió en la Comisión de Hacienda del Estado, “los diputados propusieron que se hiciera esa diferenciación y se vio como factible”.

Especificó que la iniciativa fue aprobada por unanimidad en la Comisión de Hacienda, en el entendido de que se va a incluir un voto particular para buscar que la exención de las placas sea para todos los vehículos particulares, sin importar su costo.

“Se vota en lo general y en lo particular vamos a hacer esos comentarios para perfeccionar esta iniciativa, y también porque a la vista todavía no tenemos el impacto presupuestal que habrá que revisar”, comentó.

Ramírez Konishi puntualizó que se tiene un estimado de que en lo que resta del último trimestre del 2021, el Estado va a dejar de percibir, por concepto de las placas gratuitas, de entre 90 a 100 millones de pesos.

No obstante, comentó que dichos recursos se compensan con estrategias de recaudación que han llevado a percibir casi 260 millones de pesos, “el Estado no deja de percibir menos, pero es un tema que hay que ver cómo impacta en el 2022 para los recursos del 2023”.

Por separado, el presidente de la Comisión de Hacienda del Estado, Roberto Ulises Mendoza Padrón, estimó que será hasta dentro de dos semanas cuando se elabore el dictamen de dicha iniciativa, y se suba al pleno para su votación.

De acuerdo con un comunicado del Congreso del Estado, funcionarios de la Secretaría de Finanzas explicaron a los integrantes de la Comisión de Hacienda que el impacto presupuestal por la entrega de placas gratuitas, engomado y tarjeta de circulación será de unos 400 millones de pesos al año:

“Pero no generará ninguna descompensación financiera porque se pondrán en marcha diversas acciones de gasto eficiente, ingresos propios, apoyos de la Federación con incremento en las participaciones, además de los impuestos y aprovechamientos”.

Se especificó que se incluyó en el dictamen que este beneficio de gratuidad alcance a los remolques que en muchas ocasiones se usan para el trabajo, las motocicletas con cilindraje de hasta 350 centímetros cúbicos, y vehículos con un valor actualizado de depreciación de hasta 500 mil pesos;

Quedó abierta la posibilidad de reservas de artículos en lo particular cuando el dictamen se someta a consideración del Pleno. En todos los casos se excluirá del beneficio a quien tenga adeudos, lo cual quedó establecido en un artículo transitorio.

X