Los estacionamientos de centros comerciales serán gratuitos para quienes consuman algún producto o servicio en los establecimientos, luego de que el Congreso del Estado aprobó por unanimidad la reforma que establece está obligación.
Los cambios fueron en el artículo 280 de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y en el artículo 141 de la Ley Orgánica del Municipio Libre.
La iniciativa fue promovida por la bancada del PVEM, argumentando las altas cantidades que se les cobra a los clientes y trabajadores de centros comerciales por hacer uso de sus estacionamientos. Si bien se ofrecen 15 minutos de gratuidad, algunos llegan a cobrar hasta 18 pesos la hora.
El diputado José Luis Fernández Martínez añadió que muchas máquinas no aceptan nuevos billetes o no dan cambio de billetes de alta denominación, lo que también complica hacer este pago.
El legislador señaló que están preparados para enfrentar los amparos que está reforma pueda incentivar: “Seguramente va a haber muchos y lo defenderemos. Lo que me queda claro es que vamos a generar muchas mejores condiciones para los clientes. Es una falta de respeto la manera en que somos tratados en estos espacios”.
El diputado del Partido del Trabajo (PT), René Oyarvide Ibarra señaló que si alguna empresa se ampara, le darán el voto de castigo, pues “no los va a empobrecer el hecho de que los estacionamientos sean gratuitos”.
Alejandro Leal Tovías, legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) participó a favor de está reforma e informó que es la tercera vez que se presenta en el Congreso del Estado, pues legislaturas anteriores han analizado el tema y lo han votado en contra. Hizo un llamado para que la reforma pueda ir más allá y enfocarse también en los Ayuntamientos, pues ellos son quienes otorgan los permisos de uso de suelo a las empresas.
La reforma entrará en vigor a partir del día en que sea publicado el Decreto, lo cual, será en los próximos días, según informó José Luis Fernández Martínez.
Pulso.