Con algunas modificaciones al proyecto original presentado por el gobernador José Ricardo Gallardo Cardona, el Pleno del Congreso del Estado aprobó hoy por unanimidad, la creación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Guardia Civil Estatal.
Dado que se reformó el artículo 88 de la Constitución Política del Estado, ésta debe ser aprobada por la mayoría más uno de los 58 cabildos de los Ayuntamientos, es decir, 30 municipios, los cuales tienen 60 días para aprobarlo.
Una vez desahogado dicho proceso, el Congreso del Estado remitirá el dictamen al Poder Ejecutivo para que cause sus efectos legales correspondientes.
Previo a la votación, la totalidad de los congresistas se pronunciaron porque las nuevas instituciones cumplan con la tarea de alcanzar la pacificación, disminuir la incidencia delictiva y respetar los derechos humanos.
Así, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana suplirá a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), en tanto la Guardia a la Dirección General de Seguridad Pública del Estado (DGSPE).
El Gobierno del Estado tendrá un plazo máximo de 180 días, contados a partir de la entrada en vigor para expedir los reglamentos y disposiciones, hasta en tanto serán aplicables las disposiciones normativas vigentes.
En sesión ordinaria presencial, se estableció que ambas instituciones podrán tener como titular un mando militar con licencia especial, o bien, de formación civil.
Precisó que son consideradas autoridades las titularidades de la Dirección General de Tecnologías de la Información e Inteligencia en Seguridad Pública y de la Policía Cibérnetica.
Dispuso que los procedimientos de responsabilidad administrativa, de separación, remoción de cargo, o cualquier otro, iniciados con antelación a la entrada en vigor de la reforma, serán resueltos en términos de las disposiciones legales con los que se les dio inicio.
Especificó que la legislación en la materia determinará la estructura orgánica y de dirección de la Guardia, adscrita a la Secretaría. Además, la creación de cuerpos de seguridad especializados estarán bajo el mando y subordinación directa e inmediata de la Guardia Civil Estatal.
Pulso