Los consejeros del INE consideraron que se cumplió con el objetivo previsto en la ley; las campañas se financiaron con “dinero limpio”, destacaron
Los consejeros del INE consideraron que se cumplió con el objetivo previsto en la ley y que facultó al instituto para revisar las campañas de los partidos a nivel local y federal, además de que las campañas se financiaron con “dinero limpio”.
Así, el INE sancionó a los partidos con 392 millones de pesos, de los cuales, 72.9 millones son del Partido Verde, 53.7 del PAN, 39.1 del PRD, 37.4 de Movimiento Ciudadano, 33.8 millones de la coalición PRI-PVEM, 29.4 millones de Morena, 25.3 millones del PT, 23.1 millones de Encuentro Social, 22.6 millones del Partido Humanista, 22.5 millones del PRI, 15.7 millones de la alianza PRI-PVEM-Panal, 5.4 millones de la Coalición PRD-PT, 4.7 millones para Nueva Alianza y con menos de un millón de pesos los partidos locales Conciencia Popular, Futuro Democrático, Socialdemócrata, Demócrata, de los Pobres de Guerrero y la alianza PRI-Panal-PVEM-PSD.
Estas cifras son la suma de las multas federales y locales.
Cabe resaltar que ningún candidato independiente fue multado económicamente, pues sus irregularidades fueron sancionadas con amonestaciones públicas.
En la parte federal, el PVEM fue el más multado, con 60.8 millones y en las campañas locales, el PAN con 50.4 millones de pesos.
Durante esta fiscalización se revisaron casi 13 mil informes de campaña y el gasto de todos los partidos en todo el país, por 2 mil 771 millones de pesos.
En este marco, el consejero presidente Lorenzo Córdova dijo que el INE logró cumplir con su misión.
Fiscalización cumplió propósitos
Agregó que “es posible afirmar que el modelo de fiscalización nacional cumplió con sus dos propósitos centrales: transparentar con oportunidad el origen y destino del dinero invertido en las campañas electorales e incentivar un mayor control administrativo”.
El consejero Ciro Murayama destacó que el SAT aportó al INE 676 mil facturas para cruzar la información con los reportes de partido, lo que derivó en la identificación de gasto no reportado por parte de los partidos, asimismo, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores revisó mil 82 cuentas de partidos y candidatos.
“Las faltas más frecuentes de los partidos políticos y candidatos consistieron en omitir registro de gastos y en no comprobar egresos, es decir, ahí donde se detectaron problemas fue en la salida, no en el hecho de recibir dinero opaco de entes prohibidos; puede decirse que las campañas se financiaron con dinero limpio”, aseguró Murayama Rendón.
Fuente: Excelsior