El 58% de los maestros aprobados sigue sin empleo; admite SEGE que hay déficit de plazas.
El 77.4 por ciento de los 4 mil 008 maestros que se registraron dentro del Concurso de Ingreso al Servicio de Educación Básica, para obtener plazas docentes, quedaron desempleados para el ciclo escolar 2015-2016, toda vez que fueron 3 mil 101 trabajadores de la educación que no lograron acceder a una de las 907 plazas que se entregaron hace unos días en el sistema educativo estatal.
Cifras de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) apunta a que de los más de 4 mil maestros registrados para el concurso, fueron 3 mil 709 los que presentaron el examen y de estos, mil 814 fueron calificados como no idóneos para recibir una plaza docente y 2 mil 194 resultaron idóneos, sin embargo de estos últimos el 58.65 por ciento, referente a mil 287 maestros, se quedaron a la espera en la lista de prelación para recibir una plaza docente.
El titular de la SEGE, Vito Lucas Gómez Hernández, reconoció que cerca de la mitad de los maestros, específicamente el 45.26 por ciento de los docentes, fueron calificados como no idóneos para la actividad magisterial, sin embargo dijo que esta cifra es menor al índice de no idoneidad obtenido a nivel nacional que fue del 46.8 por ciento y a la registrada en la entidad potosina en 2014 que fue del 60 por ciento de no idoneidad.
Comentó que pese a haber mejorado los resultados en las evaluaciones realizadas a los docentes, los resultados que estas emitieron deben analizarse para mejorar los esquemas de enseñanza en las escuelas normales que hay en la entidad, a la par con las reformas que se efectúan a nivel nacional, con el fin de que los docentes salgan más preparados y puedan aprobar este tipo de evaluaciones.
Respecto al déficit de plazas docentes, con respecto al número de egresados de escuelas normales, indicó que la intención es que en el transcurso de este ciclo escolar pueda lanzarse una nueva convocatoria para el concurso de plazas docentes que se vayan desocupando, con el fin de que aquellos que quedaron en la parta alta de la lista de prelación puedan acceder a un empleo como maestros.
Fuente: Global Media