MÉXICO

Aprueban dar hasta 12 años de cárcel a quien agreda a policías

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas al Código Penal Federal, en materia de delitos cometidos contra servidores públicos, y estableció castigar con dos y hasta con 12 años de cárcel a quien agreda a un servidor público encargado de tareas en materia de seguridad.

 

El dictamen fue avalado por unanimidad con lo que los legisladores modificaron la denominación del capítulo IV y el artículo 189 del código penal.

“Si el daño se comete en contra de un servidor público encargado de la prevención, investigación o persecución de los delitos, en el acto de ejercer lícitamente sus funciones o con motivo de ellas, se impondrá también la pena que le corresponda por lo cometido”, señala el dictamen.

Al fundamentar el dictamen que se envió al Senado de la República para sus efectos constitucionales, la presidenta de la Comisión de Justicia, María del Pilar Ortega Martínez (PAN), dijo que los diputados se identifican con las demandas ciudadanas que exigen justicia ante diversos delitos que vulneran la paz social, por lo que es necesario fortalecer las instituciones de prevención y procuración de justicia, “tarea inacabada que necesita ser trabajada día con día”.

Subrayó que la seguridad pública es una función de naturaleza compleja a cargo de los tres órdenes de gobierno. Agregó que entidades federativas registran altos índices de violencia contra funcionarios.

Cifras de la Comisión Nacional de Seguridad señalan que, en los últimos 20 años, dos mil 220 policías fueron asesinados en el cumplimiento de su deber, de los cuales 534 eran elementos estatales y 998 formaban parte de las instituciones municipales.

(Con información de El Financiero)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X