Se dan las atribuciones de las autoridades jurisdiccionales para implementar el sistema de justicia en línea
El Congreso del Estado emitió la declaratoria de aprobación por el Constituyente Permanente Potosino de la Minuta que reforma el párrafo primero y la fracción II del artículo 17 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, para garantizar el acceso a la justicia; y al ejercicio de los derechos de la ciudadanía.
Con esta reforma, se establece la obligación del Congreso del Estado para expedir leyes a las que se sujeten las personas servidoras públicas, que faciliten el acceso a la justicia de la ciudadanía, y se consideran las atribuciones de las autoridades jurisdiccionales para implementar el sistema de justicia en línea.
La reforma establece que en San Luis Potosí la función jurisdiccional se rige por los principios de legalidad, honradez, accesibilidad, transparencia, máxima publicidad y rendición de cuentas.
El Poder Judicial del Estado, el Tribunal Electoral del Estado, el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, implementarán el sistema de justicia en línea, mediante el uso de tecnologías de información y la comunicación a efecto de tramitar los juicios y todas sus instancias en línea. Las leyes de la materia establecerán las diligencias y procesos que por su naturaleza deban ser presenciales, para garantizar una adecuada impartición de justicia.
Se indica en sus artículos transitorios, que el sistema de justicia en línea se implementará en los tribunales del Estado de forma gradual, sin que se exceda el término del uno de diciembre de 2026.
En la exposición de motivos, se menciona que es imponderable que el acceso a la justicia sea una realidad mediante los avances de la tecnología, es decir la denominada justicia digital, en algunos estados, o justicia electrónica, en otros.
En ese orden de ideas, cabe mencionar que entidades federativas como Coahuila, Ciudad de México, Nuevo León, entre otras, han implementado el sistema de justicia digital, y aun cuando se reconoce que es un proyecto que se tardará algunos años en materializar, no ha de pasar inadvertido que se busca concretar el ideal de toda la ciudadanía al acceso a la justicia.