La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, avaló este miércoles diferentes disposiciones por medio de las cuales se obliga a la industria de bebidas y alimentos procesados, a incluir etiquetas de advertencia sobre la información nutrimental que debe ser de fácil comprensión, veraz y sencilla.
Tras una votación en la que 26 legisladores avalaron la medida, mientras que 2 más se abstuvieron, el órgano legislativo aprobó la reforma a la Ley General de Salud, relacionados con las etiquetas de los productos alimenticios envasados.
Al ser avalado, el dictamen en el que se agrupan 8 iniciativas en materia de sobrepeso, obesidad y etiquetado frontal de advertencia de alimentos y bebidas no alcohólicas, será turnado al pleno para su análisis, discusión y, de ser el caso, su aprobación.
Durante la discusión de la reforma, los legisladores coincidieron en que las modificaciones a la Ley General de Salud, permitirán informar de manera adecuada a la ciudadanía, sobre los elementos que en ciertas cantidades, afectan a la salud y representan factores de riesgo.
Medidas permiten que consumidores accedan a una mejor alimentación
De la misma forma, los diputados destacaron que las medidas garantizan que los consumidores puedan ejercer de manera plena, su derecho a la protección de salud y el acceso a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.
Recomendamos: Obesidad infantil en México, problema vigente en 2019
La secretaria de la comisión en San Lázaro, Carmen Medel Palma destacó su optimismo, pues dijo que la propuesta aprobada cuenta con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, ya que recordó que el país ocupa el primer lugar en obesidad infantil a nivel mundial.
Cabe destacar que datos emitidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), refieren que el 34 por ciento de los niños de entre 5 y 11 años, así como el 35 por ciento de los adolescentes de entre 12 y 19 años, padecen sobrepeso y obesidad.