DESTACADOS

Aprueban que la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia reconozca la violencia vicaria

Con el impulso de mujeres víctimas, el Congreso del Estado aprobó hoy de forma  unánime, que la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado reconozca la violencia vicaria. Ahora estarán pendientes reformas en los  Códigos Penal y Familiar del Estado.

Durante la discusión y votación en el salón del plenos, estuvieron presentes madres integrantes por el Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria, quienes celebraron la aprobación de la iniciativa presentada por Gabriela Martínez Lárraga, diputada de Redes Sociales Progresistas (RSP).

Conceptualiza que tal violencia se suscita cuando es ejercida sobre las hijas e hijos de la mujer, con el objetivo de causarle daño, realizadas por una persona agresora que tenga o haya tenido una relación de matrimonio, concubinato, o se mantenga o hayan mantenido una relación de hecho.

Aunado a ello, explica que pudiendo consistir en cualquiera de las modalidades que reconoce la ley, incluyendo la sustracción ilegal de los hijos e hijas del hogar, y cualquiera otra dirigida a dañar a la mujer a través del daño a los mismos.

Ante tales acciones, dispone que se deberá de proporcionar atención y tratamientos psicológicos especializados y gratuitos a las víctimas, enfocadas en la reunificación familiar entre las hijas e hijos con la madre, a fin dd reparar el daño causado.

Precisa que tratándose de resoluciones judiciales que involucren violencia vicaria, es fundamental que el agresor reciba rehabilitación psicológica con perspectiva de género y de infancia.

Así, se reformó los artículos, 13 en su fracción VII, 46 en su fracción VII, y 52 en su fracción II el inciso b); y adiciona a los artículos, 3° la fracción III Bis, 4° la fracción XVI Bis, 11 el párrafo tercero, 13 la fracción VII, 46 la fracción VIII, 52 en su fracción II el inciso c) bis, y 59 el párrafo segundo de la referida legislación.

Pulso

X