Angélica Campillo
A pesar de las manifestaciones de víctimas en contra de los integrantes de la terna para ocupar la titularidad de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado aprobó sin modificaciones la propuesta enviada por el Poder Ejecutivo.
Apenas la semana pasada, María de Jesús Almendárez Prieto exigió al Congreso del Estado no tomar en cuenta en la terna a Miguel Ángel García Amaro, actual encargado de despacho de la institución y ex director general de la Unidad de Primer Contacto y Atención inmediata, por haber violentado sus derechos humanos.
Anteriormente, los afectados por el desalojo violento de la Noria de San José, ocurrido en junio de 2016, enviaron un oficio a la Mesa Directiva del Congreso del Estado para que tampoco se tomara en cuenta a Erika Betzabé Martínez Ledezma, al haber incurrido en omisiones que afectaron gravemente la resolución de su caso; derivado de ello, esta funcionaria cuenta con un proceso administrativo en su contra y, de resultar electa, estaría incapacitada para desempeñar el cargo.
No obstante, los integrantes de la Comisión de Gobernación no hicieron caso a las solicitudes de las víctimas, y aprobaron por unanimidad la terna para el titular de la CEEAV, la cual podría ser sometida a votación en la sesión del pleno el próximo 12 de mayo.
Además de Miguel Ángel García Amaro y Erika Betzabé Martínez Ledezma, en la terna enviada por la administración de Ricardo Gallardo Cardona se encuentra Francisco de Jesús García Ayala, director de Promoción y Desarrollo de la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Congreso no tiene notificación de procedimientos administrativos contra perfiles
Durante la reunión de la Comisión de Gobernación, se argumentó que no existe notificación en el Poder Legislativo por parte de la Contraloría General del Estado en el que se informe que Erika Betzabé Martínez Ledezma y Miguel Ángel García Amaro estén impedidos para participar en la terna para la elección del próximo titular de la CEEAV.
Se explicó que mientras no exista la notificación de una sentencia o sanción ordenada por una autoridad competente jurisdiccional, puede acudir cualquier persona y decir que algún perfil que integre la terna para cierto cargo está impedida para desempeñarlo.
Sin embargo, el Poder Legislativo tiene que garantizar la presunción de inocencia y no se les puede negar el acceso a participar en el proceso.
Se señaló que únicamente se cuenta con oficios de dos personas que manifiestan que los aspirantes para ocupar la titularidad de la CEEAV, Erika Betzabé Martínez y Miguel Ángel García, están impedidos para ser tomados en cuenta en la terna debido a que existen procedimientos administrativos en su contra.