A casi un mes de que se publicó en la Gaceta Municipal un acuerdo del Cabildo para que todos los inmuebles del Ayuntamiento capitalino tengan carácter “pet friendly”, las áreas correspondientes están en preparación, al igual que el reglamento público respectivo.
Entrevistado al respecto, el alcalde Enrique F. Galindo Ceballos dijo que el proyecto “va avanzando bien. Es algo en lo que tenemos un gran compromiso. Se está preparando el área. Es una combinación de esfuerzos de Gestión Ecológica, la Secretaría General, etcétera, dependiendo de cada edificio, pero vamos a hacer un anuncio en estos días sobre las primeras pautas que estamos dando”.
El acuerdo prevé que animales de asistencia de personas con discapacidad y las mascotas o animales de compañía dispongan de un espacio adecuado en el que puedan permanecer en tanto que sus propietarios realizan trámites en, por ejemplo, la Unidad Administrativa Municipal (UAM).
Todos los inmuebles municipales deberán volverse “pet friendly” y tener disponible un espacio, agua, herramientas y materiales para atender a los animales visitantes. Los dueños deberán responsabilizarse, por ejemplo, de limpiar sus desechos orgánicos.
Galindo Ceballos dijo que “también hace falta mucha cultura en esto, pues no es simplemente andar con tu mascota, sino hacerte responsable de ella y seguir ciertas reglas para que ese animal pueda estar en un espacio público municipal. Estamos preparando el reglamento público para que la gente adopte esas medidas cuando visita un edificio municipal”.
Pulso.