Argelia acusa a Francia de genocidio y retira a su embajador

Argelia acusó de “genocidio” a Francia, su antigua potencia colonial, y anunció la retirada de su embajador de París, Mohamed-Antar Daoud, en represalia por lo que describió como comentarios “inadmisibles” atribuidos al presidente de Francia, Emmanuel Macron.

La brusca escalada de las tensiones llegó después de que Francia decidiera reducir el número de visas para personas del norte de África –lo que incluye a Argelia–, porque los gobiernos de la región se niegan a aceptar de vuelta a migrantes expulsados de Francia.

La llamada a consultas del embajador argelino en Francia se anunció el sábado por la noche en un comunicado de la Presidencia argelina.

Indicó también que la retirada se debe a comentarios recientes sobre Argelia atribuidos a Macron. Los dichos suponían una “interferencia inadmisible” en los asuntos de Argelia y una “afrenta intolerable” a los argelinos que murieron en la lucha contra el colonialismo francés, según la Presidencia argelina.

“Los crímenes de la Francia colonial en Argelia son innumerables y entran en las definiciones más estrictas de genocidio”, afirmó el comunicado.

En un almuerzo sin acceso a la prensa en el Palacio del Elíseo con un grupo de jóvenes argelinos o con vínculos familiares con Argelia, Macron lamentó que, mientras que Francia abordaba la memoria de la guerra de Argelia y la colonización sin barrer bajo la alfombra sus crímenes, en Argelia prevalece la “historia oficial (…) totalmente reescrita” y fundada en el “odio a Francia”.

Y agregó: “No hablo de la sociedad argelina en su profundidad”, precisó, “sino del sistema político-militar que se ha construido sobre esta renta de la memoria”.

Según reporto el diario Le Monde, el presidente francés cuestionó la existencia de Argelia como nación antes de la colonización francesa en 1830. Y apuntó a la propaganda turca en la supuesta “reescritura” de la historia. “Me fascina ver la capacidad de Turquía para hacer olvidar su papel en Argelia y el dominio que ejerció ahí. Y explicar que los únicos colonizadores fuimos nosotros es genial”, dijo en referencia al control de la zona por el Imperio Otomano, entre 1516 y 1830. “Los argelinos se lo creen”.

OTRA DECISIÓN

Argelia prohibió el uso de su espacio aéreo por parte de aviones militares franceses. El país rechazó el pedido de Francia de permitir el sobrevuelo de dos aviones militares el domingo, informó el portavoz militar francés Pascal Ianni. Un avión iba a despegar de ese país y el otro desde Chad.

No queda claro, dijo Ianni, “si la medida de Argelia es permanente o sólo abarcó a los intentos del domingo”.

El financiero

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp