La proliferación de armas de fuego de procedencia ilegal dentro del territorio nacional, es uno de los factores que influyen en el incremento de las tasas de homicidios dolosos.
El mandatario estatal Juan Manuel Carreras López, afirmó que a nivel nacional existe una preocupación porque esas armas de fuego circulen sin un control y que terminen en varias ocasiones, en posesión de grupos de la delincuencia organizada.
El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional -dijo-, hace poco explicó que hay más de un millón 600 mil armas que circulan sin control, en el territorio.
Esas armas de fuego -añadió-, son causantes de una alta tasa de los homicidios dolosos relacionados con la delincuencia organizada, pero también de los del fuero común, por eso es importante las campañas de desarme que organiza el instituto armado, en esta ocasión, la segunda de tres que son realizadas en todo el país y que permiten liberar de peligros los hogares.
Carreras explicó que desde la Conferencia Nacional de Gobernadores, se han hecho diferentes planteamientos encaminados a fortalecer las políticas que permitan un mayor control de las armas de fuego y la disposición y destrucción de las de procedencia ilegal. También se han perfilado medidas, como es el fortalecimiento de la frontera y la cooperación bilateral con los EUA, para que pueda impedirse el tráfico ilegal de armas.
El mandatario estatal además dijo que su participación en el evento de aniversario de Antorcha Popular, realizado el pasado fin de semana, obedeció a la representación de la investidura y la sana relación que se tiene con los diferentes sectores de la sociedad.
En ese evento -añadió-, además hubo representantes de diversas corrientes políticas
EL EXPRÉS