La Arquidiócesis de Xalapa salió en defensa de monseñor Hipólito Reyes Larios quien en la pasada homilía dominical afirmó que las madres solteras son “una plaga” y “una epidemia creciente” en la sociedad porque ahora hay mujeres que deciden procrear sin casarse.
A través de un comunicado rubricado por el sacerdote José Manuel Suazo Reyes, la Arquidiócesis justificó así las declaraciones de Reyes:
En la homilía el arzobispo “se refirió a las madres que solas enfrentan un hogar, utilizó el término epidemia en forma comparativa, para referirse al fenómeno creciente de estas personas, no de las personas”.
En el despacho religioso de seis párrafos, Suazo Reyes eliminó el término “plaga”, utilizado por Hipólito Reyes en la homilía del pasado domingo, una de las más concurridas. Incluso, el sacerdote y vocero de la Arquidiócesis de Xalapa reprochó el “uso tendencioso” que se le dio al sermón dominical “pretendiendo descalificar la figura moral del Arzobispo y su compromiso con la vida y la familia”.
Agrega Suazo: “La desafortunada expresión no pretende descalificar a las madres que viven está realidad, solo se refería a un fenómeno que en México ha crecido considerablemente”.
Luego destaca la labor altruista de Reyes Larios con la escuela para padres y en la casa-albergue Tepeyac, así como su “labor pastoral” con las madres que se han comprometido solas a llevar el seno familiar.
El comunicado fue compartido en las redes sociales de la Arquidiócesis de Xalapa y no escapó a las críticas de los usuarios: “Palo dado, ni Dios lo quita”, “ya no somos plaga, solo epidemia”, “exigimos una disculpa pública”, “soy una madre soltera, pero no por elección, sino por situación”, fueron algunos comentarios que dejaron fieles católicos.
Los cibernautas hicieron énfasis en pedir a Hipólito Reyes que se disculpe públicamente por sus declaraciones, pero a la fecha no lo ha hecho.
Según estadísticas del DIF estatal y del Instituto Veracruzano de la Mujer, en la entidad, uno de cada tres hogares es liderado por mujeres.
Fuente: Proceso