ARRENDAMIENTO DE AUTOS EN EL MUNICIPIO DE LA CAPITAL APEGADO A DERECHO

DESTACADOS, LOCALES

En relación con las declaraciones realizadas por el Vocero de la organización Ciudadanos Observando durante la rueda de prensa de este miércoles 6 de marzo de 2025, se precisa lo siguiente:

La contratación para el arrendamiento de los vehículos se efectuó a través de un proceso de licitación pública, cumpliendo rigurosamente con la Ley de Adquisiciones del Estado y mediante convocatoria abierta. El fallo de dicha licitación se emitió el 1 de septiembre de 2022, formalizándose el contrato DAAS/163/2022 el 2 de septiembre de 2022, periodo en el que la empresa adjudicada acreditó el cumplimiento de todos los requisitos legales.

El costo pactado corresponde a los valores del mercado para el servicio proporcionado, ya que la contraprestación incluye: póliza de seguro vehicular con cobertura amplia, mantenimientos preventivos y correctivos, sustitución de llantas por desgaste, placas vigentes, pago de tenencia, control vehicular y kilometraje ilimitado, cumpliendo en su totalidad con lo estipulado por el proveedor.

Al finalizar el contrato de arrendamiento, se ejerció la opción de compra contemplada en el mismo, a un precio preferencial inferior al valor de mercado conforme al libro azul, lo que permitió que la flotilla de 42 vehículos pasara a ser propiedad del Ayuntamiento.

Posteriormente, en noviembre de 2024, se realizaron los trámites de cambio de propietario cumpliendo con todos los requisitos legales exigidos por la Secretaría de Finanzas del Estado. Para llevar a cabo este procedimiento, el Primer Síndico se acreditó con credencial de elector vigente. Respecto a la observación de que no aparece en la base de datos del INE, dicha actualización corresponde exclusivamente a la mencionada institución.

Sobre el trámite de baja registrado el 6 de diciembre de 2024, se aclara que no fue realizado por el Ayuntamiento de SLP, por lo que esta administración desconoce dicho procedimiento. No obstante, a principios de 2025, al intentar realizar los trámites de canje anual y control vehicular, se detectaron irregularidades, por lo que se solicitó formalmente a la Secretaría de Finanzas un informe detallado que esclarezca quién, cómo, dónde y con qué documentación se llevó a cabo dicho trámite.

Actualmente, los vehículos operan con las placas y tarjetas de circulación emitidas en noviembre de 2024 por la Secretaría de Finanzas estatal, tras haber cumplido con todos los requisitos legales. Este es el único trámite realizado por la administración municipal.

Las 42 unidades están físicamente asignadas a 21 áreas de la administración municipal y cuentan con placas y tarjetas de circulación. La información detallada sobre su asignación y uso está disponible para consulta pública.

El Ayuntamiento de SLP reitera su compromiso con la transparencia, la legalidad y el diálogo abierto, manifestando su extrañeza ante estas acusaciones infundadas que carecen de sustento.

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