Danny Jordaan, presidente de la Federación Sudafricana de Fútbol (Safa) y ex presidente del comité organizador del Mundial 2010, fue detenido este miércoles tras ser acusado de fraude y robo. La policía sudafricana informó que Jordaan enfrenta cargos por mal manejo de 1.3 millones de rands (aproximadamente 68,000 euros o 72,300 dólares).
Jordaan, quien ocupa el cargo desde 2013, está señalado por contratar de manera irregular una empresa de seguridad privada y otra de relaciones públicas, sin contar con la aprobación del consejo de la federación.
El arresto ocurre en medio de un escándalo previo relacionado con acusaciones de agresión sexual en su contra, las cuales fueron denunciadas en 2017 por una cantante sudafricana y ex diputada. Sin embargo, Jordaan negó estas acusaciones, que alegaban hechos ocurridos 25 años antes.
Además de Jordaan, también fueron arrestados Gronie Hluyo, director económico de la Safa, y Trevor Neethling, empresario vinculado con las empresas mencionadas. Los tres fueron liberados después de pagar una fianza mientras se sigue investigando el caso.