El hermano de Mauro Talini, quien promovía la lucha contra la diabetes, reclamará el cuerpo en Sonora; la Policía Federal prohíbe una rodada ciclista para homenajear al italiano
NOTAS RELACIONADAS:
>Muere atropellado ciclista italiano en Sonora
>Colocarán ofrenda donde fue atropellado el ciclista italiano
El ciclista italiano Mauro Talini quería cruzar en bicicleta el continente americano, para demostrar que tener diabetes “no es una limitante, sino una escuela de vida”. El miércoles pasado, en una carretera de Caborca, Sonora, la limitante la puso el conductor de un tractocamión que lo atropelló y lo abandonó sin auxiliarlo. El sueño de pedalear 25 mil kilómetros como muestra de fortaleza quedó en el asfalto.
Hacia las 11:00 horas de Sonora (13:00 horas del DF),Massimiliano Talini, hermano del ciclista italiano, y Marta Graziani, presidenta de la Asociación Internacional Padre Kolbe, vendrán acompañados por dos religiosas, las cuales fungirán como traductoras, pues Talini y Graziani no hablan español.Las religiosas, quienes pertenecen a la misma congregación religiosa de los Talini, volaron de Ensenada a Hermosillo y viajarán en auto con el alcalde a Caborca. Una de ellas es la Hermana María.
El plan de Massimiliano Talini es dirigirse al kilómetro 38 de la carretera Santa Ana-Caborca, donde falleció Mauro, para hacer una oración.
Policía Federal prohibe caravana ciclista para Talini
Por lo menos cuatro grupos de ciclistas caborquenses planeaban rodar desde el centro del municipio hasta el kilómetro de la carretera a Santa Ana donde Mauro fue arrollado y abandonado, pero la Policía Federal se opuso al homenaje bajo el argumento de que no puede garantizar la seguridad de los ciclistas.
El Subinspector de la Policía Federal, Óscar Ordóñez Mendoza, instruyó que se suspendiera la caravana en honor al ciclista italiano pues, dijo, no hay elementos suficientes para resguardarla, además de que la carretera tiene tránsito intenso y hay tramos en construcción.
Así, grupos como Venados bike, Coralillos, Rotamartillos y Jabalines, que sumarían decenas de ciclistas al homenaje, fueron sugeridos a trasladarse al kilómetro 38 en automóviles.
Ante la prohibición impuesta por Policía Federal, los ciclistas se conformarán con pedalear dentro de Caborca. La pedaleada será resguardada por Tránsito Municipal y partirá desde la funeraria donde se vela a Mauro Talini, para llegar al templo de Nuestra Señora de la Concepción en Pueblo Viejo, donde celebrará una misa a las 17:00 horas en memoria del italiano, quien hubiese cumplido 40 años el próximo 24 de julio.
Insiste el Municipio en cubrir gastos funerarios
Norberto Reyna Carrillo, dueño de la funeraria Carrillo, donde se encuentra el cuerpo de Mauro, dijo que el ciclista contaba con un seguro que cubre todo tipo de gastos funerarios, incluyendo trámites y traslados, sin embargo, el alcalde Francisco Jiménez, de filiación panista, ha dicho públicamente que el municipio solventará los gastos de traslado y funerarios “como muestra de solidaridad”.
Respecto a si la Secretaría de Relaciones Exteriores ha tenido algún tipo de comunicación con el gobierno de Caborca, el alcalde dijo que solo se han comunicado a través Procuraduría General de Justicia del Estado, “pero en lo que se comunican, nosotros no podemos quedarnos de brazos cruzados”, finalizó.
México: el trayecto más largo
Dos días después de cruzar la frontera de Guatemala a México, Mauro se reunió con la Presidenta de la Asociación Internacional Padre Kolbe, Marta Graziani en Tapachula, Chiapas, de acuerdo a las publicaciones del propio ciclista en su blog. La religiosa deberá ahora ser traductora de la tragedia.
Mauro se sentía inseguro en México porque era el país en el que más kilómetros tenía que recorrer para encaminarse a la meta. Así consta en su blog, en el que hay imágenes de él y su bicicleta roja, equipada con alforjas en las ruedas traseras y delanteras. En ellas cargaba su equipaje y las medicinas necesarias para tratarse la diabetes tipo 1 que padecía.
“México es como en las películas”, escribió Talini en su blog. En él hizo referencia a los sombreros, las zonas con cactus y las condiciones de vida.
“Se nota la pobreza, aunque no es como en países de Centroamérica que tienen pobreza extrema”, escribió el 21 de abril. Además, Mauro en su blog habló de lo grave que es la diabetes en el país.
“Toman Coca Cola hasta en el desayuno”, comentó.
Una de las paradas importantes para Mauro en México era llegar a la Basílica de Guadalupe, de acuerdo a su publicación del 26 de abril. Estuvo de visita en la Ciudad de México tres días, donde aprovechó para recorrer las calles.
Al estado donde perdió la vida, llegó el 9 de abril, su primera parada fue en Estación Don, en el municipio de Huatabampo, y después Navojoa, Esperanza. Posteriormente tuvo una estancia de un par de días en Hermosillo, y finalmente se encaminó a Santa Ana. Mauro quedó a unos 5 mil 500 kilómetros de cumplir su objetivo.
http://www.animalpolitico.com/2013/05/hermano-del-ciclista-italiano-atropellado-llega-a-reclamar-el-cuerpo/#ixzz2TlLRpfjL