Arturo Zaldívar explica por qué sí es legal su renuncia: ‘Fue una decisión reflexionada’

Ante la polémica sobre su renuncia, Arturo Zaldívar, aún ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseguró este miércoles 8 de noviembre que es legal que deje su cargo y explicó por qué.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Zaldívar reveló que abandonar su cargo fue una decisión bien pensada y siempre viendo por el bienestar del país: “Es una decisión reflexionada, pensando en dónde puedo ser más útil en mi país y también analizando la coyuntura política”.

El ministro explicó que un ministro sólo puede renunciar a la Suprema Corte por causas graves, aunque la Constitución no señala o aclara que sea por enfermedad u otro problema ‘fuerte’. “Causa grave es aquella causa importante a juicio que el ministro la presenta, la Constitución dicta que primero el presidente la debe aprobar y después el Senado”, sostuvo.

Por ello, aclaró que estas dos instituciones, que participan en el nombramiento de los ministros, serán quienes deban determinar que la causa grave “efectivamente se da en la especie”.

“La renuncia debe interpretarse de manera flexible, es decir, hay una consideración en principio del ministro y esta consideración hay una deferencia del ejecutivo y legislativo”, dijo.

Ante esto, Zaldívar reiteró que su renuncia presentada se ajusta a la Constitución y tendrá que ser valorada por las dos instancias constitucionales y solo necesita la “mayoría simple” en la Cámara Alta para poder dejar su cargo.

El Financiero

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp