Pese a que los afectados, organizaciones sociales y el mismo Instituto Nacional de Migración (INM) denunciaron un asalto contra migrantes en el tren que va de Veracruz a Tamaulipas, el gobierno veracruzano calificó el incidente como una “riña”.
En un boletín enviado por el área de Comunicación Social, el gobierno del priista Javier Duarte asegura que migrantes “resultaron lesionados en una pelea que se dio entre ellos cuando viajaban en el tren de la ruta Coatzacoalcos-Tierra Blanca”.
El gobierno de Veracruz también informó que ya fueron dados de alta del Hospital Regional de Minatitlán nueve de los 10 migrantes hondureños que resultaron lesionados.
Por su parte, autoridades del INM revelaron que, de acuerdo con información proporcionada por los migrantes, el grupo de delincuentes detuvo el tren y, ya abordo de este exigió a cada migrante entre 100 a 300 dólares, situación que derivó en una trifulca luego de que los extranjeros se opusieron a entregar esa cantidad.
Mientras tanto, la organización Sin Fronteras asegura que “más de 300 migrantes fueron atacados por el crimen organizado luego de que estos se negaron a ser extorsionados”.
“Machetazos, ráfagas de proyectiles y empujones que los aventaban al vacío, son las formas en que fueron atacados y que el gobierno Veracruzano negó expresando públicamente y sin investigación judicial de por medio que se trató de una ‘riña entre personas alcoholizadas’”, acusa la organización.